lunes, 28 de febrero de 2011

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Acerca de la Revista de Investigaciones Folclóricas (RIF)

Acerca de la Revista de Investigaciones Folclóricas (RIF)


La Revista de Investigaciones Folclóricas (en adelante RIF), nace de la visionaria inquietud de la Dra. Martha Blache de concentrar la producción folclórica que, tanto en la Argentina como en América Latina, aparecía desperdigada en distintos medios, dificultando su localización. En 1986 se publica el primer volumen de la revista el cual fue realizado casi en forma artesanal por la misma Dra. Blache y un grupo de sus discípulos a quienes ella logra contagiar su entusiasmo. A partir de sus mismos inicios la RIF se ocupa de difundir trabajos de investigación sobre folclore, de dar a conocer nuevas orientaciones teóricas y metodológicas, y de introducir planteos críticos y renovadores de este campo de estudio. Asimismo incorpora artículos que vinculan los intereses de los estudios folclóricos con preocupaciones compartidas por disciplinas afines de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Atiende, en especial, a estudios realizados en la Argentina y en América Latina, aunque también incluye colaboraciones, traducidas al castellano, de reconocidos folcloristas europeos y estadounidenses, trabajos éstos que son de difícil acceso en esta región y que dan cuenta del estado de la disciplina en otros lugares del mundo. Toda esta tarea, así enunciada, no logra dar cuenta del trabajo de múltiples colaboradores y, en especial, de la labor diaria y personal de la Dra. Martha Blache quien ha sido el motor de la revista durante veinte años.
A lo largo de estos  años, la RIF ha presentado a los lectores artículos de investigadores enrolados en diferentes líneas de trabajo, como modo de representar el panorama multifacético de la disciplina. Desde sus incipientes pasos iniciales hasta ahora, y dada la puntual continuidad de la RIF, se han logrado concretar las metas planteadas originalmente, en particular las referidas a establecer un canal de comunicación que permitiera intercambiar experiencias derivadas de investigaciones en el área del folclore y campos afines, promoviendo un diálogo fecundo entre colegas de distintas latitudes. Creemos que esto se está cumpliendo en la medida que la revista ha tenido, mientras duró el formato en papel, una amplia distribución geográfica, llegando a bibliotecas universitarias y centros de investigación de 35 países.
También merced a la labor de la Dra. Blache la revista se ha ido adecuando a los canónes internacionales en materia de publicaciones periódicas. Todos los números de la RIF contienen un resumen en castellano y otro en inglés de cada uno de los artículos publicados. Cuenta, además, con una sección noticias y otra de reseñas bibliográficas.
Los primeros ocho números de la RIF fueron patrocinados por la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, mientras que los dos siguientes por la Fundación Argentina de Antropología. A partir del número 11 se publica en forma independiente por equipo editor académico y del Nº 13 en adelante aceptamos la castellanización en el nombre de nuestra disciplina y reemplazamos la "k" por la "c" en el título de la revista..
En el presente sitio de la web se incluyen los índices de las RIF´s desde el Nº 1 al 15 y desde el 16  hasta el actual el texto completo de los trabajos  publicados.



RIF | REVISTA DE INVESTIGACIONES FOLCLÓRICAS
SEDE JUJUY: Av 1º de Mayo 150 - Barrio San Martín
4600 - Salvador de Jujuy, Argentina
SEDE BUENOS AIRES: Zabala 2831
1426 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
CORREO-E: info [at] revistarif.com.ar,
floralosada [at] yahoo.com, ana.dupey[at]inapl.gov.ar

AS DUAS FACES DA TRADIÇÃO. O CLÁSSICO E O POPULAR NA MODERNIDADE LATINOAMERICANA José Jorge de Carvalho

http://vsites.unb.br/ics/dan/Serie109empdf.pdf

LA ESTÉTICA EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS IDENTIDADES FOLKLÓRICAS EN EL DISCURSO DE LOS FOLKLORISTAS / ANA MARÍA DUPEY

http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/dupey.pdf

V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLÓRICA 2000

FUENTE: http://www.naya.org.ar


V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLÓRICA

CONCLUSIONES

Las V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLORICA se realizaron en Santa Rosa, los días 3, 4 y 5 de agosto del 2000 y como en oportunidades anteriores, fueron organizadas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.
            A continuación se transcribe una breve reseña de los trabajos presentados y las conclusiones a las que se arribaron:

La COMISION 1, coordinada por la Dra. Martha Blache y la Dra. Ana Fernández Garay, denominada Tendencias teóricas y estrategias metodológicas para el estudio de la narrativa folklórica funcionó el día 3 de agosto a partir de las 14,45 horas.

La primera exposición correspondió a la Lic. Graciela Hernández quien habló sobre "La historia y cultura de la reserva Manuel Quilchamal, o del Arroyo Chalía, según testimonios de sus pobladores". En este trabajo la autora estudia aspectos históricos de la reserva Quilchamal habitada por un grupo tehuelche araucanizado. A través de los testimonios de los pobladores da cuenta de los conflictos que se han ido gestando en la misma y que se manifiestan en los siguientes pares de opuestos: mapuches/tehuelches, argentinos/chilenos, aun cuando el mestizaje y el intercambio cultural presenta más de dos siglos de existencia. La exposición dio lugar a ciertas reflexiones por parte de los presentes, como por ejemplo que la oposición mapuche/tehuelche en Chubut sería similar a la existente entre mapuches y ranqueles en La Pampa. Ante la pregunta de si la oposición entre chilenos y argentinos se puede observar entre los tehuelches, la expositora respondió que no se manifiesta explícitamente como tal sino como tehuelches originarios y mapuches recién llegados.
            La segunda ponencia "Aportes para una delimitación del género discursivo de los cuentos de animales. Su reproducción en la comunidad de Amaicha del Valle", perteneciente a Diego Chein, analiza algunas de las reglas con que la comunidad de Amaicha del Valle (Valles Calchaquíes, Tucumán) reproduce el género discursivo oral de los cuentos de animales. El estudio pone el foco de la investigación en la actuación folklórica como práctica social y cultural. El autor presenta y examina las reglas del género discursivo de cuentos de animales reconstruidas a partir de la perspectiva de los practicantes del lugar: 1. Convención de ficcionalidad, 2. Criterios de identificación del género, 3. Criterio de identificación de personajes, 4. Criterio de identificación de los relatos, 5. Reglas para la producción e identificación de señales de apertura y cierre, 6. Reglas que especifican los contextos adecuados para su actualización, 7. Reglas para el procesamiento de los textos esperados por los practicantes. Una de las reflexiones que generó la exposición fue que en Venezuela no se reconoce el género "cuento de animales", pero en cambio se encuentra el género "cuentos del coyote".
            El tercer trabajo correspondiente a Ana Fernández Garay, denominado "Sentido y función de la incorporación nominal en los textos ranqueles", pasa revista a los distintos tipos de compuestos existentes en esta variedad centrándose luego en la incorporación nominal del objeto. Se analizan aspectos fonético-fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos, para finalmente determinar la función de la incorporación nominal en los textos narrativos y en la conversación, llegándose a la conclusión de que no existe diferencia en las funciones que presentan en cada uno de estos tipos discursivos.
            La cuarta ponencia perteneciente a Marisa Villagra, se titula "Actuación paradójica en relatos orales documentados en la comunidad de Amaicha del Valle, noroeste argentino". En la misma, la autora se propone analizar el principio estilístico de la articulación paradójica en las historias de vida y en las leyendas memorat registradas en Amaicha del Valle, siguiendo un método integral con clara aproximación semiótica, en especial  las teorías de Kristeva (1981) y Bajtin (1981, 1988). La articulación paradójica se caracteriza como un caso particular en el ámbito de la combinatoria de unidades distintas, una desviación con respecto a la norma de esta práctica. Este procedimiento se manifiesta articulando lo positivo y lo negativo de manera complementaria. Se estudian las configuraciones narrativas que se detectan en el material empírico, para ver cómo se  resuelven las nociones de espacio y tiempo, secuencias de acontecimientos individuales, el desplazamiento de seres humanos en el espacio andino, las inversiones causales, etc. Durante la discusión suscitada por este trabajo se pidió a la expositora que definiera las leyendas memorat y que las diferenciara de otras narraciones, ante lo cual la autora respondió que estos son relatos en los que la gente recuerda hechos de otros que resultan creíbles, porque las personas involucradas son respetadas por la comunidad.  En cuanto a las diferencias de estas leyendas memorat con otras narraciones, lo fundamental es el hecho de que no necesitan justificación en el relato.
            En quinto lugar, se expuso la ponencia denominada "Estructura narrativa e ideología en romances de tradición oral recopilados en Chaco", de Vilma Arovich de Bogado. En la misma, a través de versiones chaqueñas de "La vuelta del marido", se intenta interpretar el mecanismo de conservación, supresión y adición de secuencias y motivos como una actividad significativa marcada por el sistema axiológico e ideológico de la comunidad transmisora del romance. Las versiones chaqueñas fueron contrastadas con las que se registran en la Encuesta de Folklore de 1921. Presentada la diferencia existente entre las versiones, se plantea si tales diferencias no se deben a que el primer corpus era de carácter oral y el segundo presentaba instructivos que llevarían a eliminar ciertas secuencias de los textos.
            En sexto lugar, expuso María Inés Palleiro el trabajo titulado "La Muerte en el baile: diseño genético hipertextual de un dossier de narrativa folklórica". Se presentan aquí los lineamientos de una propuesta original de aproximación al relato folklórico desde la doble perspectiva de los procesos de construcción o génesis y de sus posibilidades deconstructivas en un diseño hipertextual. Dicha propuesta fue elaborada a partir de un corpus que incluyó versiones rurales y urbanas, narraciones en prosa y formas versificadas; registros orales, fijaciones escriturarias y recreaciones periodísticas de la matriz de "La muerte en el baile".  Este diseño constituye a la vez un sistema de registro textual y un instrumento de reflexión teórica sobre los procesos de génesis del relato folklórico, entendido como enunciado narrativo identificador de un grupo.  Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de desarticular estos procesos con el fin de esclarecer aspectos de sus mecanismos constructivos y de ensayar nuevas formas de clasificación y archivo. La conclusión a la que llegó la expositora fue que esta metodología de trabajo permite investigar nuevos itinerarios finalizando que es una propuesta abierta a nuevas posibilidades de registro de materiales.
            Siendo las 18,15 horas y a punto de comenzar la conferencia plenaria, se decidió continuar con el trabajo de la Comisión 1 el día 4 de agosto a las 9 de la mañana, cuando Gustav Henningsen expuso su trabajo "El arte de la narración oral y el cuento folklórico en Europa", La ponencia describe el desarrollo de los estudios folklóricos en Dinamarca y otros países europeos, para luego centrarse en las narraciones registradas en La Coruña, España. La ponencia motivó ciertas reflexiones sobre las nuevas técnicas de registro de las narraciones, como las ofrecidas por los equipos de vídeo. Asimismo, se sugirió la posibilidad de encarar la historia de los distintos registros, sus aspectos positivos y sus deficiencias.
            Como reflexión final, podemos agregar que esta Comisión mostró los diferentes abordajes que puede presentar el estudio de la narrativa folklórica, ya sea desde la semiótica, la lingüística, o el análisis del discurso.

COMISION 2 Narrativa Folklórica y construcción de identidades sociales en contextos regionales y globales, fue coordinada por la Dra. Claudia Briones.

De las nueve ponencias remitidas a la comisión organizadora de las Jornadas, se presentaron y discutieron siete. La mayor parte de ellas vincularon explícitamente la ejecución, circulación, e incluso publicación  de relatos y creencias con procesos de construcción y/o disputa de identidades diferenciales.
El trabajo de Susann Ullberg "Merlinos ayer y hoy: La narrativa folklórica en la reconstrucción de la identidad merlina" se centró en el análisis de tres recopilaciones de cuentos y leyendas atribuidas a la población de Merlo, San Luis, que fueran editadas la última década. Paralelamente a la descripción del contenido de estas narrativas, la autora vinculó el hecho editorial con el propósito de algunos lugareños de articular respuestas a la pregunta "¿qué es ser merlino?",  en un contexto signado por rápidas transformaciones económicas, sociales y culturales.
En el trabajo "El Kollón, una creencia indígena patagónica", la Lic. Marisa Malvestitti analizó una serie de prácticas ligadas a este personaje mitológico entre pobladores de la Línea Sur rionegrina. Partiendo de la forma en que fuentes secundarias y los mismos testimonios recogidos caracterizan al Kollón, la autora concluye que las apropiaciones diferenciales y reformulaciones de la creencia podrían verse como indicador de relaciones interétnicas históricamente conflictivas entre poblaciones Tehuelche y Mapuche.
En "Los enanitos verdes. Una leyenda urbana, espejo de los periodistas", Patricia Coto de Atilio y Noemí Elena Hourquebie de Córbat reconstruyen la gestación de una noticia aparecida en medios gráficos platenses, llevando a cabo el análisis de sus contextos textual, situacional, social y societal. El propósito central de la ponencia es tomar la leyenda como uno de los indicadores de los comportamientos folklóricos a través de los cuales los periodistas van estableciendo diferenciaciones identitarias en términos de quiénes forman parte del campo laboral del "periodismo verdad" o del campo definido como "periodismo fantástico".
En "Construcción del imaginario pampeano en relación con las tormentas", la Profesora Irma Zanardi presentó comparativamente creencias y prácticas vinculadas a la anticipación o neutralización de fenómenos climáticos que se recogieron en dos tandas de encuestas a pobladores pampeanos, realizadas en la década del 20 y del 90. A fin de mostrar la importancia del tema en los imaginarios locales, presentó también algunos  testimonios literarios ligados a los mismos eventos.
En "Ferias Artesanales: Encuentros y Desencuentros de Identidades Sociales", la Licenciada Ana María Dupey partió de un conflicto suscitado en torno al uso de espacios públicos por parte de diferentes sectores sociales. A la luz de este evento, reconstruyó la disputa de sentidos que opera en torno a nociones como las de "plaza" y "feria" entre artesanos, vecinos, público y feriantes, poniendo énfasis en cómo los artesanos resignifican y transforman su identidad laboral dentro de un campo de negociación complejamente atravesado por procesos económicos y simbólicos.
En "Desde la generación de las víboras al presente, relatos orales de Coranzulí y Guairazul", la Licenciada María Gabriela Morgante presenta una propuesta de clasificación de un corpus de más de noventa relatos recogidos en la Puna Argentina hacia principios de los 80. Prestando atención a características formales de lo que denomina "narrativas míticas" y "narrativas del presente", reconstruye la sucesión de generaciones que, en el imaginario de las poblaciones puneñas, daría cuenta de la problemática continuidad que vincula a "los antiguos" y "los de ahora".
En "La significación del discurso del payador rioplatense en un contexto religioso católico", la Licenciada Ercilia Moreno Chá examina cómo se incorpora la figura y el arte del payador a un contexto de ejecución que hasta el momento le era ajeno: la misa católica que se realiza en el marco de la Fiesta de la Patria Gaucha en Uruguay. Da cuenta de cómo estas ejecuciones retienen forma, léxico y sintaxis, aunque para desempeñar un nuevo rol: el de mediación dentro de un ritual que responde a normas propias.
Las preguntas de la audiencia fueron orientando la discusión hacia la problematización de tres cuestiones centrales.
Desde el punto de vista metodológico, se enfatizó la importancia de trabajar lo folklórico en las narrativas a partir de la forma de contar y no sólo del contenido de lo relatado.
El cuestionamiento de la pertinencia de rotular como "folklóricas" a ciertas prácticas discursivas y/o a sus realizadores puso de manifiesto que coexisten dos perspectivas. Mientras una tiende a ponderar la "cualidad" folklórica de ciertos eventos culturales en términos de los materiales mismos o de las características de los participantes, otra lo hace en términos de sus efectos, rotulando así como "folklórico" cualquier comportamiento más o menos consensuado que apunta a articular identidades diferenciales. Sería a este respecto interesante pensar que existe, a su vez, una concepción social acerca de lo que es folklórico que los analistas no podrían dejar al margen de sus propias definiciones y análisis.
Pero tal vez haya sido la misma noción de identidad lo que en el debate dejó abiertas las preguntas más sugerentes.
El recaudo de trabajar etnográficamente en vez de anticipar teóricamente los parámetros relevantes para definir identidades quedó vinculado al interrogante acerca de quiénes son los agentes en los procesos de construcción/reconstrucción de identidades. ¿Podría decirse que los sujetos sociales "construyen" o "rescatan" mientras que los analistas más bien "reconstruyen" esos procesos, o cualquier identidad involucra necesariamente procesos de articulación, de permanente reformulación y disputa de identificaciones asumidas y atribuidas? En relación con ello, ¿estarían las identidades ligadas más al "hacer" que al "reflexionar", o correspondería más bien distinguir pero vincular explicativamente las dimensiones prácticas y discursivas en y a través de las cuales se inscribe cualquier identidad social?
Aunque estas preguntas no se alcanzaron a debatir en profundidad por falta de tiempo, pareciera que una eventual convergencia o divergencia en las respuestas va a estar inevitablemente ligada a acuerdos o desacuerdos en la forma de concebir a los sujetos sociales y a las producciones culturales mismas.
            Al concluir con la lectura de las conclusiones de la Comisión 2, la Dra. Claudia Briones manifestó que: Me parece a mí que si bien estuvimos siempre corridos por el tiempo y no pudimos profundizar estas discusiones, la forma de organizar el congreso poniendo Conferencias muy vinculadas temáticamente a los temas de las Mesas fue realmente un acierto. Fue muy grande el aporte de los conferencistas y muy bien elegida por los organizadores qué Conferencia poner para abrir o cerrar ciertas mesas que como fueron un lugar donde se completaron algunas de las cuestiones que quedaban pendientes.

            En la COMISIÓN 3 que trató sobre La narrativa folklórica en la vida cotidiana y en los medios masivos de comunicación se presentaron las siguientes seis ponencias. Actuaron como coordinadoras la Dra. Martha Blache y la Dra. Ana Fernández Garay.

1.      Cecilia Benedetti "Narrativa y rock nacional. El relato de vida de un ´plomo´". A partir del relato de vida de un asistente de escenario o "plomo" analiza un conjunto de prácticas, representaciones y valores que articulan la propuesta de un grupo de rock, que adquiere centralidad tanto para diferenciarse de otras propuestas del movimiento rockero como para distinguirse de aquellas que no se contemplan bajo esta denominación.
2.      Claudio Monti y Adrián Weissberg: "Un diario, una película... Un gaucho?". Abordan la construcción de la imagen del gaucho en dos momentos históricos, las décadas del 30 y del 70, mediante el análisis de un debate del diario Crítica en 1926 y de la película Juan Moreira de Leonardo Favio de 1973.
Intentan corroborar, a partir de estas fuentes, los valores positivos (hombría de bien, valentía, símbolos de la nacionalidad, etc.) que en estos momentos específicos se agregan a la imagen del gaucho y al uso que se hace de la misma.
3.      Laura López: "Candombe y negritud en el Río de la Plata. Considerando al candombe como propuesta expresiva históricamente ligada a los descendientes de africanos negros en el Río de la Plata, indaga cómo, a través de la puesta en valor de dicha práctica cultural, estos grupos estigmatizados y negados hacen propia una visión del pasado, producen apropiaciones, indagaciones y reelaboraciones de saberes que se daban por perdidos, y plantean nuevas formas de construir su identidad.
4.      Alicia Martín: "La murga porteña en contexto radial. De la comunicación verbal folklórica a la mediática". La ponencia analiza un fragmento de la emisión radial del programa "La república de Momo" que dirigen artistas del carnaval de la ciudad de Buenos Aires.
La hipótesis de trabajo es que en el traspaso de la comunicación murguera al formato radial los protagonistas mantienen las pautas de la comunicación folklórica  superponiéndolas o incluso ignorando las radiales, con lo cual se produce un estilo radial atípico, que rescata opciones léxicas, formas de intervención, marcos de interpretación, autoría intelectual, y creación de audiencias que son propias de la comunicación oral folklórica.
5.      Silvia Butvilofsky y Marcelo Candia: "Comunicar el miedo". El trabajo es una primera aproximación al tema del fortalecimiento de la identidad personal y grupal a través de la invocación del miedo. Un mecanismo simple y conocido pero normalmente negado y oculto, en lo que respecta a las relaciones con el otro. Los autores plantean el tema y sostienen su importancia a fin de dejar abierta una puerta, que deberá ser atravesada y recorrida en futuras investigaciones.
La ponencia de María Alejandra Alí no fue leída por estar ausente la autora. Al finalizar las exposiciones hubo una activa participación de los concurrentes a través de preguntas y comentarios que dieron lugar a la ampliación de algunos puntos. En síntesis somera, se rescatan las siguientes preocupaciones manifestadas a través del trabajo de la comisión:
-         la contextualización del objeto de estudio
-         la articulación de las relaciones grupales
-         la dinámica de la transmisión del hecho folklórico
-         la construcción de la figura del gaucho y su presencia en los medios masivos de comunicación
-         la conexión con el pasado que establecen determinados mensajes narrativos
-         la construcción de identidad de la negritud
-         los procesos de tradicionalización y retradicionalización
-         la importancia del lenguaje como práctica de comunicación
-         los procedimientos discursivos y las referencias metacomunicativas
-         la introducción de patrones propios de la interacción cotidiana en un medio radial.

COMISIÓN 4 Narrativa folklórica, memoria social e historia, coordinada por la Lic. Mirta Bialogorski y la Dra. María Inés Palleiro. Funcionó el día 5 de agosto de 2000

El primer trabajo correspondió a Mirta Bialogorski y María Inés Palleiro, quienes solicitaron la colaboración de las Dras. Blache y Fernández Garay para la coordinación. El trabajo, titulado "La reconstrucción textual de la memoria de un grupo migrante. Una aproximación metodológica"se propuso dar a conocer los lineamientos generales de un proyecto conjunto de investigación acerca de la reconstrucción textual de la memoria de un grupo inmigrante en la Argentina: la comunidad coreana. El eje de este proyecto es el registro de la información, encuadrado en la genética textual.
Esta propuesta destacó la productividad de un abordaje de estos materiales con un enfoque genético, no utilizado hasta el momento para el registro y análisis de material etnográfico. Dicho enfoque permite el registro textual de documentos en proceso y, a través de él, la reconstrucción de ciertos aspectos cognitivos de articulación de las distintas versiones. Al mismo tiempo, puso de manifiesto la complejidad del circuito de transmisión, mediatizada por el pasaje de códigos, que dejan al descubierto los mecanismos de génesis de un texto a partir de materiales heterogéneos.
El Dr. Dannemann subrayó la vinculación de este método con los estudios filológicos y señaló la conveniencia de recurrir a múltiples aportes interdisciplinarios.
            El segundo trabajo correspondió a Abel Enrique Bresso y Mary Lilian Martínez de Storni (A) y tuvo por título "Memoria social en el pasado y en el presente. La cultura popular en sus expresiones escritas y orales". El mismo indagó sobre las formas de la memoria social en el pasado y el presente de la cultura popular, en sus expresiones escritas y orales. Trazó un recorrido desde las primeras culturas americanas, que según los autores vieron interrumpido su desarrollo cultural por la conquista, con un intento de supervivencia en la época colonial, hasta el período independiente, la organización nacional y la generación del 80, para llegar al neoconservadurismo en la década del 30. A partir de este recorrido trataron de puntualizar ciertos mecanismos de construcción y reconstrucción de la memoria en el presente, afectado por el proceso de globalización que alcanza de manera asimétrica a los distintos  grupos sociales. El profesor Simiz destacó el rol de la poesía como forma privilegiada de representar la identidad, mencionada en el trabajo. La Dra. Palleiro recalcó la mediación escrituraria en los registros orales aludidos por los autores, y la Dra.Rey-Henningsen trazó al respecto un paralelo con el filtro de cultura latina en el registro de sagas nórdicas. El Dr. Dannemann advirtió el riesgo de caer en excesivos esquematismos al tratar la dicotomía cultura europea y cultura indígena y sugirió contemplar la problemática desde una perspectiva más abarcadora de los procesos sociales actuales, como lo ratificó la Dra. Rey-Henningsen con respecto a los aportes de la cultura de invasión musulmana en España.
El tercer trabajo fue presentado por Analía Canale y se denominó "Para los que preguntan les decimos qué somos…Prácticas folklóricas en una agrupación de murga porteña contemporánea". En el despliegue del arte verbal de la canción de presentación de una murga contemporánea, la autora analizó los procesos de tradicionalización a través de los cuales ésta legitima su imagen identitaria frente a otros grupos murgueros y a la sociedad en general. María Inés Palleiro solicitó una aclaración relativa al proceso de transmisión sistemática de ciertas competencias murgueras, como factor de aceleración de la tradicionalización. Mirta Bialogorski se interesó por las diferencias posibles entre las murgas tradicionales y las actuales en cuanto a sus rasgos particulares. La autora destacó al respecto el fenómeno de democratización de estas últimas en contraposición con la jerarquización interna de las tradicionales. El Lic. Fischman y otra participante se refirieron a las canciones, y destacaron respectivamente, la existencia de otras posibles versiones y la necesidad de un estudio exhaustivo de los elementos rítmicos y el movimiento corporal.
El cuarto trabajo, titulado "Articulación de un pool de tradiciones en un ámbito laboral", estuvo a cargo de la Dra. Martha Blache. La disertante desarrolló la productividad de utilización del concepto de "pool de tradiciones" acuñado por el folklorista finés Lauri Honko para el estudio de la dinámica de la tradicionalización en un ámbito grupal. Lo definió como un "fondo común de tradiciones que amalgama elementos heterogéneos, que una comunidad posee como un inventario disponible, y lo ejemplificó con el grupo laboral de los periodistas. Susann Ullberg solicitó aclaraciones sobre este concepto y el de perfomance. El Dr. Henningsen subrayó el carácter abarcativo de este conrcepto, en relación con la especificidad de la Folklorística, y el Dr. Dannemann destacó la pertinencia de una validación empírica.
El último trabajo perteneciente al Lic. Fernando Fischman se tituló "El arte verbal en la configuración de la memoria social. El pasado en la narración oral". A partir del concepto de micro relato de Ricardo Piglia, el autor examinó algunos mecanismos de configuración de la memoria a través de pertenencias grupales, a partir del estudio de la narración de una inmigrante judía en la Argentina. Susan Ullberg subrayó la importancia del concepto de memoria social tratada en el trabajo. El Dr. Briggs, por su parte, aportó una reflexión acerca de la posible existencia de brechas en el lenguaje, que ponen de manifiesto los límites del idioma para expresar situaciones excesivamente dramáticas como el holocausto. El Dr. Dannemann propuso el reemplazo del término configuración por el de vehículo de la memoria, y señaló la importancia de reunir un corpus de narraciones. Ello dio origen a un interesante debate, en el que la Dra. Briones aportó el concepto de índices, de contexto de conflicto en el nivel del discurso explícito.
En resumen, el trabajo de esta comisión aportó una diversidad de enfoques para el abordaje del problema de memoria social, la historia y sus registros en el estudio de la narrativa folklórica, enriquecidos por el debate de los participantes.

MESA DE COMUNICACIONES E INFORME. Coordinador: Prof. Raúl Aranda. Funcionó los días 3 y 4 de agosto.

DIA 3 DE AGOSTO
El primer trabajo lleva por titulo "Contos acumulativos sem fim o contos de nunca acabar" por ausencia de su autora la Prof. Carmen de Mello Mattos, fue leído por la Dra. Rose Marie Reis Garcia. Presentó un estudio comparativo de las características distintivas de cuentos acumulativos a través de una metodología textualista enfatizando los aspectos universales y las discrepancias locales.
Posteriormente las Profesoras Ana Lía Verón y Analía Correa presentaron el trabajo "El museo como canal de producción de la narrativa folklórica, el caso de Fausto Guridi "El vencedor de Texas". Se analizó la diferenciación entre la construcción social de lo gauchesco en torno de una pieza de colección del museo José Hernández, producida y reproducida por tradicionalistas y el propio uso con las construcciones elaboradas en testimonios orales con personas vinculadas con la pieza de referencia.
Por último Paulina Navarro comunicó el trabajo que lleva el nombre "Tras las huellas de las animitas". En el mismo se presenta una sistematización de prácticas sociales desarrolladas en torno a las animitas, personas que han tenido un destino trágico a las que se le erigen altares en lugares públicos. A través de la compilación de los relatos de quienes efectivizan prácticas rituales, la autora pone en evidencia estos rituales en distintas comunidades.
DIA 4 DE AGOSTO (Por la Mañana)
Comienza con la lectura del trabajo de Verenice Strumia, "La firmeza materiaIización de un Poema Popular" La autora hizo un recorrido de esta danza a través del tiempo y del espacio. Haciendo una amplia reseña de los orígenes y su dispersión por América con distintos nombres y formas. Complementando didácticamente con diapositivas. Haciendo un análisis donde no solo toma en cuenta la danza sino también lo lingüístico y musical. Como dice la autora refiriéndose a esta danza su análisis se debe hacer con una descripción del entorno, es posible no quedarse sobre la superficialidad coreográfica y rescatarla como una composición danzada, sobre la palabra recitada y como relación entre esquema coreográfico y acción dramática representada.
Luego la Profesora Andrea Basualdo leyó su trabajo "Una anécdota en el museo José Hernández de la Ciudad de Mar del Plata, su impacto en el público". Se refiere a la recuperación del Museo "José Hernández" en base a la imagen que el público tiene en torno a un  museo en el sentido de que "en un museo se cuenta la Historia verdadera" mostró el proceso de búsqueda de la historia de la estancia "Laguna de los Padres" donde el museo está. En base, de lo que se contaba de Eusebio Zubiarre, heredero del primer propietario de la estancia, se realiza la visita guiada del museo. Es de hacer notar que Eusebio Zubiarre fue hombre de vida consternada y conflictiva, y de personalidad con una imagen relativamente negativa por parte de la comunidad. Esto hace que el poner en valor el museo en base a esta historia de la estancia no fuera cuestión fácil. La disertante mostró cómo resolvieron esta situación y la manera cómo el público vivencia la historia.
Posteriormente se leyó el trabajo "La Narrativa folklórica y la construcción de identidades sociales". Su autora es la Sra. Hilda O. Correa López de Carrizo quién se refirió a la importancia de las identidades sociales regionales frente a la globalización, considerando la narrativa folklórica como un medio básico para la concreción de esas identidades. Analizó cómo aparecen aspectos identitarios en distintos eventos, como los "Juegos de la Araucanía" relativizaron la cuestión de cerrar lo regional a limites concretos, y fundamentó la importancia de fortalecer la narración en relación con el idioma y de elegir nuestra identidad frente al poder.
La mañana finaliza con el trabajo del Prof. Jorge Claudio Simiz quien recupera la figura de Héctor Gagliardi en el trabajo "Construcción de una identidad porteña y polémica sobre la cultura popular de la década del 40". El autor no se quedó con ofrecer una simple semblanza del Héctor Gagliardi, analizó la época donde este autor popular se conoció y fundamentalmente lo relacionó con el peronismo y la década infame. Comparó con otros autores como Discépolo. Analizó el parentesco de su producción poética con el arte payadoril y por último analizó los prólogos en los que se logra encontrar un interesante debate en el que se da a conocer lo que entendían por cultura popular  intelectuales como Alberto Vaccarezza, Enzo Ardigó, Cátulo Castillo y Homero Manzi. Concluye su exposición remarcando la importancia que tuvo este autor en la preferencia de los porteños y el reflejo de la identidad de la época. La mesa analizó y profundizó el prólogo de Homero Manzi. Se llegó a un clima de emoción cuando un participante recitó los versos de Gagliardi "Señores Reyes Magos".
DIA 4 DE AGOSTO (Por la Tarde)
La tarde comienza con la lectura del trabajo "La Narrativa Folklórica y el Cerco del olvido" de la Prof. Lidia R. Muñoz y el Prof. Raúl Aranda. En él se analiza un corpus narrativo de las Cantoras del Norte Neuquino, se hace referencia al contexto social y político en que se encontraba esta manifestación cultural, para luego insertarse en el contexto cultural y folklórico. Termina realizando y pormenorizado un análisis poético narrativo. Como conclusión los autores se refieren a esta narrativa como una manera atesorar la memoria  frente al olvido…"
Posteriormente la profesora Mariana Heredia leyó el trabajo, en que es que coautora con el Prof. Claudio Dalla Costa, "Vivencias de las "relaciones" en la Provincia de Córdoba". La ponencia giró alrededor de la recopilación realizada a dos informantes, Irma y Gabriel. Los autores hicieron una historia personal de los informantes describiendo actitudes y comentarios que los mismos hacían en referencia a cada relación. Por último elaboraron un análisis teórico comparando con la recopilación que realizó Villar Ezain a fines del siglo XIX. Concluyendo en resaltar la vigencia y evolución de esta rica forma literaria.
En tercer lugar las Prof. Stella Maris Prado y Alicia Susana Francia presentaron el trabajo "Las danzas Folklóricas y el vestuario en la conformación de la identidad pampeana" (Como Provincia). Las autoras hacen un recorrido de las danzas pampeanas, sus contextos, testimonios antiguos, lugares, poblamiento y su necesidad de trabajarlos en un a provincia joven como La Pampa. Se detienen en la realidad artística del folklore, su estandarización y haciendo una profunda crítica poniendo en conflicto el espectáculo de parte de los grupos de danzas. Esta postura tocó fuertemente al auditorio transfomándose la mesa en un interesante debate crítico sobre el tema.
Por último, el trabajo de Juan Raúl Rithner "Miradas de Manos y Celuloide a un diablo constante", por ausencia del autor fue leído por el Prof. Marcelo Candia. En él se realiza una presentación de las diferentes maneras de mostrar el "Diablo", tanto en el cine como en las obras titiriteras. Muestra cómo la imagen del diablo circula entre lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, concluyendo en una relativización de esta entidad en el mundo de hoy.
La mesa no realizó sugerencias ni llegó a conclusiones en virtud de que no se plantearon como objetivo ni existieron trabajos que así lo exigieran.
            Leídas en Plenario, por quienes estuvieron a cargo de la coordinación, estas conclusiones fueron puestas a consideración ante la audiencia, para su aprobación u objeción, por parte de la Ana María Dupey y María Inés Poduje, miembros de la Comisión Organizadora. Fueron aprobadas por los asistentes a las V Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, en total conformidad.
            El Dr. Manuel Dannemann solicitó un aplauso para premiar el trabajo y esfuerzo puesto en el desempeño de la tarea por parte de los coordinadores.
            A continuación se brindó el espacio para recepcionar propuestas o comentarios por parte de los asistentes.
            En primer lugar el Dr. Gustav Henningsen expresó su beneplácito por haber participado en las Jornadas lo que le permitió conocer el dinámico desarrollo del estudio de la narrativa folklórica en los países representados. Destacó el entusiasmo de los investigadores, lamentando la situación de letargo en la que algunos países europeos han caído al no fomentar trabajos de investigación desde la folklorística.
            En segundo lugar Antonio Díaz Rodríguez pone a consideración de la Mesa Coordinadora y, por su intermedio al Plenario de las V Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, la siguiente propuesta: Que se incorpore a las futuras Jornadas una comisión, con el formato que la organización considere más conveniente, para permitir presentar en la misma materiales audiovisuales cuya temática se encuentre en el área de la narrativa folklórica pero que, por su valor testimonial y metodológico, necesite de un espacio propio para su presentación. Esta moción fue aceptada por los asistentes sin descartar.
María Inés Poduje efectuó un agradecimiento a la Dra. Martha Blache por haber concebido la idea, en el año 1986, de realizar unas Jornadas de Estudio que tuvieran como tema de discusión la narrativa folklórica y que propusiera la ciudad de Santa Rosa como sede, destacando la confianza depositada en el personal del Departamento de Investigaciones Culturales a quienes sugirió la propuesta.
            La Lic. Ana María Dupey leyó la siguiente declaración:
Finalmente, frente a la grave crisis política por la que atraviesa el sistema científico del país, hacemos un llamado a que se dé prioridad en las políticas públicas a la producción del conocimiento. Dado que sin éste no se podrán afrontar los desafíos referidos a la articulación social, a la efectivización de los derechos a la pluralidad cultural y a las problemáticas emergentes del impacto del proceso de globalización en las comunidades locales, temáticas que entre otras aborda el Folklore. Una nación que no aprecie e invierta en el desarrollo de su capital simbólico no podrá garantizar un equitativo desarrollo general para sus miembros y no podrá contribuir a mejorar las relaciones entre las naciones en el plano internacional.
            La audiencia se declara en total acuerdo con esta declaración.
            De esta manera se dan por concluidas las V Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, siendo las 20.00 horas del día 5 de agosto de 2000.
Acto seguido la Comisión Organizadora convoca a participar de las VI Jornadas, en la sede permanente - ciudad de Santa Rosa- dentro de tres años. El compromiso manifiesto por parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa lo asumieron las funcionarias a cargo de esas instituciones, la Dra. Diana Rolandi y la Prof. Norma Durango respectivamente.

IV JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLORICA 1997

FUENTE: http://www.naya.org.ar


IV JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLORICA - CONCLUSIONES

Las IV JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLORICA se realizaron en Santa Rosa, los días 21, 22 y 23 de junio de 1997 y como en oportunidades anteriores, fueron organizadas por el Instituto Nacional de Antropología y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.
A continuación se transcribe una breve reseña de los trabajos presentados y las conclusiones a las que se arribaron:

En la Comisión N.1 "Conflicto y poder en la narrativa Folklórica" se presentaron las siguientes 6 ponencias:

1) "La narrativa folklórica como documento", a cargo del Prof. Raúl Aranda, evidencia como la narrativa folklórica se puede convertir en documento histórico y social. Para ello el autor se valió de un corpus narrativo poético musical de la provincia de Neuquén y una experiencia en un internado de la ciudad de Buenos Aires. Muestra como el Folklore se convierte en un interesante documento por reconstruir la historia cotidiana, su utilidad en ciencias tales como las sociales, la psicología. El tema suscitó el debate de los participantes en referencia al valor narrativo del cancionero poético, señalando los diferentes procesos mentales y comunicativos puestos en juego, entre contar cuentos y cantar canciones. Asimismo la Dra. Martha Blache señaló que el Folklore no se pierde sino que se transforma dando lugar a la aparición de nuevas formas de comunicación.
2) La Prof. Olga Fernández Latour de Botas presentó "Enfrentamiento entre los conceptos de "identidad" y "subtradición"". Realizó una construcción teórica con el fin de negar la pertinencia del concepto de subtradición (cultural o folklórica). El medio que utiliza es la visión comparada a partir de un poema de Leopoldo Lugones, sobre la presencia del motivo "Bolsa Proveedora" (Aarne-Thompson) en el folklore argentino. En el desarrollo aparece el valor de la palabra como factor potente para la construcción cosmovisional. Un participante realizó consideraciones acerca de la validez de la discusión del concepto de subtradición en la medida en que en los estudios literarios sobre géneros folklóricos aún se siguen empleando nociones y métodos histórico-geográficos.
3) Fernando Rodríguez Nazer presentó "El cuento de exageración" enfocado, desde sus recuerdos, en la provincia de La Pampa. Concluyó diciendo que este tipo de cuentos facilita la cohesión y la identificación de un grupo con su paisaje, sus costumbres y su vida cotidiana. Se recomendó al autor proseguir con sus estudios profundizando el análisis de los antecedentes del tema.
4) "Narrativa histórica en la Puna catamarqueña: la memoria del paso de Felipe Varela por Antofagasta de la Sierra" presentado por la Lic. Silvia García y la Dra. Diana Rolandi. En la exposición se planteó la transmisión de una tradición histórica a partir de narrativas registradas en Antofagasta de la Sierra, referidas al paso del caudillo riojano Felipe Varela y su montonera, en los años 1866 y 1867. En el trabajo se destaca la correlación entre los relatos y la historia, así como los procesos sociales y políticos y sus significaciones en los medios masivos de comunicación. Durante el debate se propuso tomar estas narraciones en tanto estructuras cognitivas de la comunidad para indagar, de este modo, acerca de los elementos del imaginario que posibilita su vigencia actual.
5) Marisa Villagra presentó en: "Narrativa oral: memoria colectiva y conciencia en la construcción de una identidad", algunas reflexiones, en relación a mecanismos que grupos campesino-indígenas de una comunidad del NOA emplean para construir y transmitir su identidad, a través del registro y análisis de sus narraciones orales. En función de un enfoque teórico y metodológico interdisciplinario aplicado al corpus de material narrativo recogido en conversaciones informales, producto de un trabajo de campo de seis meses de convivencia, elabora una clasificación en virtud de categorías que contemplan lo que la autora denomina un mundo individual y un mundo colectivo que ocurre en forma paralela conectando espacio, tiempo, hombre y naturaleza. La exposición sumamente enriquecedora, despertó un interesante debate metodológico sin que se perdiera el eje central del trabajo enfatizado por la propia autora: los relatos, a pesar de las evoluciones en su superficie, están vigentes en la comunidad con un fuerte sentido de identificación para sus cultores.
6) El trabajo de la Lic. Marisa Malvestitti "Cambio de código y poder en el discurso mapuche" fue leído por Ana Fernández Garay, debido a la ausencia de la autora. En él se presentan dos relatos vigentes en una comunidad mapuche bilingüe del sur de la provincia de Río Negro, en un contexto intra e interétnico en los que los cambios de código del español al mapuche se constituyen en un elemento marcador de poder del emisor. Se toman en cuenta dos narrativas diferentes, una acerca de la intervención decisiva de una anciana en la discusión con el gobierno por la Ley Indígena y otra producida por otra anciana, quien realiza una rogativa en contexto no religioso. Se demuestra que el primero ha adquirido valor folklórico dentro del grupo, recortado y reelaborado por distintos emisores hayan o no sido testigos del hecho. El segundo fue una producción espontánea en contexto de entrevista con la investigadora. Aún estando ausente la autora, el trabajo dió lugar a interesantes reflexiones por parte de los asistentes, entre las que se destacó como de la identidad étnica puede emerger el folklore.
Consideraciones finales: Las ponencias "Los poderosos y la censura. Interrelación contextual en la búsqueda de connotadores folklóricos en la narrativa oral periodística" de la Lic. Flora Losada;"Conflicto moral, status y poder en la narrativa tradicional regional del NOA" de la Lic. María Cristina Bianchetti; "Salamanca y traición en América latina" del Prof. Juan Raúl Rithner y "Relato, humor y conflicto en peatonales de Carlos Ortiz" de los Lic. María Paulinelli y César Reynoso no fueron leídas por ausencia de sus autores.
Si bien no se evidenció en los trabajos presentados y en el debate posterior, una línea teórica clara para abordar el poder como un campo de fuerzas constitutivo de la construcción narrativa, hubo interesantes aportes en este sentido. Por ejemplo, en el caso del uso de la lengua aborigen como un diacrítico (Barth) que emerge en situaciones de conflicto y sus reelaboraciones por parte de una comunidad subordinada que puede folklorizar tal situación.
También es destacable el señalamiento de cierta narrativa folklórica como indicadora de conflictos grupales en comunidades carentes de otros medios de expresión para sus problemas.
Otro nivel de poder se suscitó en términos de discusión en el plano de la teoría, donde una teoría dominante monopoliza el campo (Bordieu) invalidando nuevas posiciones.
Como coordinadores de esta Comisión se desempeñaron el Prof. Raúl Aranda y las Lic. Mirta Bialogorski y Lic. Alicia Martín.

En la Comisión N. 2 que trató sobre "Narrativa folklórica, identidad local y regional" se presentaron los siguientes 13 trabajos:

1) José Humberto Miceli: "Introducción a la narrativa folklórica rural correntina". El trabajo describe minuciosamente el ámbito natural de la zona rural de la provincia de Corrientes que enmarca los relatos propios de esta región como así también se ocupa de las expresiones vernáculas y sus correspondientes expresiones semánticas.
2) Norberto Pablo Cirio y Gustavo Horacio Rey: "Vida y milagro de San Baltazar en Empedrado, provincia de Corrientes: reinterpretación hagiográfica". A partir de discursos de los devotos de San Baltazar recopilados en Empedrado los autores disciernen acciones, atributos y milagros que se le adjudican a este rey mago negro. Se analizan pormenorizadamente los mecanismos sobre los que se sustenta la reinterpretación y elaboración hagiográfica.
3) Constante Aguer: "Infidelidad". El autor presenta una narración que sitúa en un pueblo imaginario a través de la cual da cuenta de modismos regionales y de la forma de plantear y resolver un conflicto vecinal.
4) Esther de Almeida Karwinsky: "A narrativa caicara: un exemplo de identidade regional". A través de narrativas describe elementos de identidad de una población de pescadores, artesanos y pequeños agricultores establecidos a lo largo del litoral paulista del Brasil.
5) Delia Maunás: "El cuento del sapo. Cómo nacieron los ríos". En su calidad de narradora oral expone sus experiencias y metodología de trabajo para adaptar un relato a distintos públicos y a técnicas de expresión televisivas. Destaca dos puntos fundamentales a tener en cuenta respecto a la iniciación y cierre del cuento, su duración y crecimiento dramático y lenguaje verbal y no verbal.
6) Manuel Dannemann: "Concepción interpretativa del mundo a través de la narrativa folklórica". Destaca la funcionalidad de la narrativa oral atendiendo en particular a la poesía juglaresca cantada en sus versos a lo divino, a lo humano y por historia. Hace hincapié en que este tipo de relato expresa la forma en que los seres humanos ordenan su medio físico y social. Además como resultado de su prolongado y extenso trabajo de campo ha incrementado la clasificación tradicional de los cuentos folklóricos incorporando una nueva categoría: los cuentos de consejos, herederos de los enxiemplos de la tradición literaria hispano-medieval.
7) Irma Zanardi: "Los festejos de San Juan y San Pedro". La autora describe las características de una festividad popular que habría tenido considerable vigencia en La Pampa hasta los años 60, cuya permanencia en la memoria y oralidad de los habitantes de General Pico recupera por la vía de una encuesta dirigida, realizada por la autora con alumnos secundarios. En el mismo sentido se corroboraron aspectos de la fiesta desde testimonios orales y material periodístico y gráfico.
8) Domingo Sayago: "La narrativa folklórica en Saúl Huenchul". De un trabajo más extenso y aún en eleaboración, sobre el arte del payador actual de la zona patagónica, tiene en consideración su repertorio resaltando asímismo características del texto, la textura y el contexto de sus actuaciones.
9) Marta E. Castellino: "El habla coloquial y lengua artística en la narrativa de Juan Draghi Lucero". Se profundiza el enfoque en torno a los recursos idiomáticos del cuentista mendocino, los que mediatizan el relato de informantes no identificados en su traslado a la prosa de carácter literario (lengua artística). La autora discierne desde el análisis literario, el método lingüístico y los aportes de las nociones de contexto y actuación, los elementos propios del idiolecto del autor, distinguiéndolos de aquellos que representarían reelaboraciones de motivos tradicionales y expresiones de la oralidad local.
10) Hilda Correa López de Carrizo: "Lo sobrenatural en los cuentos y leyendas de la zona pampeana". Aborda relatos tradicionales vigentes relacionados con apariciones y almas en pena ejemplificando con "el potrillo oscuro" "el silbo" "la bola" "la luz mala" y "el fantasma del alambre" entre otros.
11) Edit García de Gregoire: "Acerca de algunas expresiones de los narradores". El trabajo se expone con particular referencia a los narradores pampeanos analizando el discurso en que se producen, el contexto en que se insertan y los efectos que tales expresiones producen. El análisis estuvo centrado en los materiales orales reunidos en 1983-85 (Giovanonni y Poduje) que motivaron la edición de Cuentos y Leyendas de La Pampa (1988). La indagación se acotó a una parte de los cuentos de animales. La autora propone la continuidad de su análisis de una futura recolección de carácter contrastivo que explicite diferencias formales a partir de la variación del contexto comunicativo.
12) Ercilia Moreno Chá: "Acerca de las normas y recursos de la payada urbana rioplatense contemporánea". Un sólido conocimiento del mundo de los payadores le permite brindar un detallado análisis de las normas y recursos que rigen el código de conductas, a saber: A) para conquistar al público; B) para confundir al compañero; y c) para desestabilizarlo. Se incorporan aspectos normativos y estratégicos que encauzan el discurso de los payadores profesionales de Argentina y Uruguay que desarrollan su actividad en nuestros días.
13) César Quiroga Salcedo: "Los relatos sobre Facundo Quiroga". Se expusieron textos sobre Juan Facundo Quiroga cuya tradicionalidad presentó el autor como una expresión de autoidentificación de una sociedad marginal (San Juan). La expresión literaria de tal marginalidad habría tenido como soporte al Facundo (1845) de Domingo F. Sarmiento, con reinterpretaciones en otras narraciones (La Chapanay, Santos Guayamas y José Dolores).
Consideraciones finales: Al finalizar las exposiciones de las ponencias hubo una activa participación de los concurrentes a través de preguntas y comentarios que dieron lugar a la ampliación y aclaración de algunos puntos como así también a un fecundo intercambio de ideas todo ello en un clima armonioso de trabajo.
Como somera síntesis de la actuación de esta Comisión se advierte:
- una estrecha colaboración de disciplinas afines al Folklore que intervienen como auxiliares de la labor interpretativa.
- la expansión al estudio de formas narrativas que no están entre las tradicionales.
- la inclusión de los medios masivos de comunicación como canales de transmisión de la narrativa folklórica.
- la necesidad de equilibrar dos tendencias: una avocada al sentido cultural y psicosocial del estudio de la narrativa folklórica proveniente de las nuevas tendencias de la folklorística y de las ciencias sociales en general y otra que analiza recursos estilíticos e idiomáticos y figuras retóricas, a la que es más propensa la pragmática, el análisis del discurso y las ciencias del texto en general provenientes de la lingüística, la crítica literaria y la semiótica.
La ponencias: "Narrativa folklórica boliviana" de Néstor Taboada Terán, "El mundo andino de Fausto Burgos" de María Eugenia Zurita, "Manifestaciones de lo sagrado como fundamento del relato folklórico" de Herminia Terrón de Bellomo, "El sol llega, la sombra pasa. Representación verbal y visual del hábitat en la Puna" de Rodolfo Merlino y Mario Sánchez Proaño, "A malanndragem na literatura de cordel" de Francisca Neuma Fechini Borges, "Identidad sanjuanina en relatos folklóricos de la encuesta de 1921" de Ariadna María Tejada, "El folklore regional en los "Cuentos serranos" de Leopoldo Lugones de Daniel Gustavo Teobaldi, "Literatura de base folklórica" de María del Carmen Villaverde Nessier así como "Perduración de la influencia indígena en grupos folk" de M.E. Díaz Jiménez no fueron leídas por ausencia de sus autores.
Como coordinadores de esta Comisión se desempeñaron la Dra. Martha Blache y el Dr. César Quiroga Salcedo.

En la Comision N. 3: Teoría y metodología para el estudio de la narrativa folklórica, se presentaron los siguientes trabajos:

1) La primera expositora fue la Lic. Ana M. Dupey con el trabajo denominado "Potencialidad folklórica de una actuación referida a la laguna de Bebedero textualizada en una narrativa personal del siglo XIX". La autora aborda el relato de Manuel A. Pueyrredón sobre una laguna de la provincia de San Luis, al que considera el registro textualizado de una actuación cultural. Se trata de un interpretante que objetiva comunidades interpretativas heterogéneas y a través de los connotadores semánticos que alteran los atributos necesarios de la laguna identifica componentes relativos al metacódigo. Si esta eficacia  semántica se ratifica en la Encuesta del Magisterio y en los registros reunidos por la Dra. Berta Vidal de Battini, se acreditaria también la presencia de la tradicionalidad. También permitiria hablar de interfaz en cuanto a interacción entre los dos sistemas que vinculan y caracterizan de dos maneras diferentes un mismo fenómeno social. Así lo folklórico vendría a quedar establecido como resultado de la operación metodológica del investigador al evidenciar la existencia de una interpretación divergente respecto de las prototípicas socialmente vigentes.
Se plantearon como cuestiones derivadas de la exposición la contraposición del relato y la multiversionalidad afirmando la expositora que trabaja sobre interpretaciones y no sobre versiones. La preocupación empírica sobre la existencia de una versión actual del género dos posiciones en el auditorio, una restringiéndolo a la zona de los cerros de San Luis, y la otra afirmándola como vigente en la provincia de La Pampa.
2) En segundo lugar la Dra. Martha Blache expuso el trabajo titulado "La anécdota como emergente del mundo social y cultural de un grupo laboral". Refiriéndose al folklore laboral de los periodistas aporta una anécdota a la que encuadra en la dimensión de su actuación como la interrelación entre su propia estructura y el contexto de comunicación.
     Por medio del análisis trata de mostrar los artificios usados por los participantes de un acto narrativo, la dinámica de la tradición, como así también los recursos metacomunicativos puestos en juego. Si bien se trata de un hecho del pasado, la narración da pié para ilustrar cuestiones que mantienen plena vigencia en el presente de este grupo laboral.
Surge el tema de los rasgos que caracterizan como folklórica esa anécdota, respondiendo la expositora que en la anécdota se identifican estrategias del comportamiento laboral de los periodistas para la obtención de la información.
     Se plantea la exigencia de que existan distintas versiones de la actuación original de esta anécdota lo que se contrapone al concepto manifestado entre los participantes de que no es la actuación original y sus versiones lo que debe exigirse sino el mantenimiento de su vigencia.
3) La Lic. Mirta Bialogorski expone en tercer lugar su trabajo sobre "La narrativa personal y la construcción simbólica de la discriminación en una minoria étnica". Sobre la base de relatos personales vigentes en la colectividad coreana de Buenos Aires focaliza su atención en la configuración de la noción de discriminación. Estas narraciones cotidianas muestran el interjuego del grupo coreano y la sociedad mayor que los incluye, planteándose en su dinámica los componentes y características del conflicto y de la apetencia de integración. Se considera entre los presentes el tema de las historias de vida como posible tratamiento de los registros aportados por la expositora. También se plantea la posibilidad de la existencia de un folklore étnico discutiéndose la adecuación de este último término.
4) Ana Fernandez Garay en su trabajo "La Narrativa tehuelche. Su situación actual. Características" analiza un corpus de textos tehuelches comparándolo con versiones anteriores para mostrar de este modo la reducción cultural y lingüística que se ha operado en este grupo. El análisis lingüístico permite una aproximación al universo cultural de esta etnia. Se destaca la unificación de los relatos míticos e históricos a través del vocabulario, dando cuenta de los recursos temporales y espaciales que se hallan presentes en los textos analizados. Se planteó la posible influencia de la cultura mapuche lo que acepta la expositora al observar la existencia de algunos motivos, como por ejemplo la mención de la tortera de origen mapuche en el relato mitico de El carancho y la muchacha. 
5) En quinto lugar, la Lic. Patricia Coto expone su trabajo "Influencia de la situación de contexto en el texto de la narración oral". La autora analiza fragmentos de narrativa oral recopilada en la periferia de Berisso, zona poblada casi exclusivamente por santiagueños. Utiliza, predominantemente, criterios analíticos de macrotexto y microtexto y conectores semánticos de Van Dijk. El análisis de los fragmentos narrativos utilizados los incluye en el contexto de actuación y de valoraciones culturales de los hablantes. El análisis permite establecer las narraciones como una macroproposición hipotética de la significación del texto que apunta a la identificación del metacódigo valorativo del grupo.
La construcción reiterativa de narraciones aludidas desde la propia narración le permite proponer la utilización del concepto de hipertexto lo que genera un debate entre los participantes acerca del contenido amplio o restrictivo que corresponde atribuir a dicho término.
La necesidad de la espontaneidad en el tipo de información que recupera genera también un debate con respecto a la técnica de obtención de información la que apunta de parte de la expositora a lograr el funcionamiento del grabador sin intervención de quien realiza la entrevista para lo cual manifiesta haber desarrollado una larga estrategia de integración en el grupo informante o también se sugiere la utilización de otros instrumentos tecnológicos que permitan el registro de información no verbal.
6) En último término hace uso de la palabra la Dra. María Inés Palleiro, refiriéndose a "El relato folklórico: propuesta para un estudio genético hipertextual". Presenta los lineamientos generales de una nueva propuesta de aproximación al relato folklórico desde la perspectiva de una  genética textual, aportando las referencias de los autores que han desarrollado este concepto y metodología. La expositora reconduce esta problemática a la narrativa oral de carácter folklórico vinculando ambos procesos al concepto de hipertexto desarrollado por Nelso, marcando la diferencia con otras propuestas teóricas y manifestando en ello una amplia información y profundización en la material.
    El tema suscita en los concurrentes reflexiones sobre la utilización de los procedimientos de hipertextualización en la producción fílmica y literaria.
    También se plantea la posibilidad no sólo de hablar de hipertexto sino también de prototexto en cuanto al posible origen subyacente en los relatos verbalizados haciendo alusión a la expresión de escritura oralizada como posible vía para su identificación.
Consideraciones finales: Esta comisión considera importantes los aportes realizados por los expositores en cuanto muestran el enriquecimiento del estado del conocimiento en relación a lo folklórico que se obtiene mediante la implementación de recursos investigativos de  base teórico-académica. Aún reconociendo la importancia de la tarea de recopilacion de material folklórico, se destaca la necesidad de no dejarlo en su mero estado expositivo, considerando fundamental propender a la realización de investigaciones que propongan la explicación de las narraciones recopiladas en función de las componentes socio-culturales que las han generado.
Las ponencias: "Discurso y leyenda" de Norma Mazzei y Amalia Iniesta, "O Romanceiro Tradicional no Nordeste do Brasil, (Paraíba e Pernanbuco): Acervo e metodologia de Pesquisa de María de Fátima Batista "Discuros oral y discurso literario. Un estudio de caso de Alba Paz Soldán no fueron leídas por ausencia de sus autores.
Como coordinadores de esta Comisión se desempeñaron la Dra. Ana Fernández Garay y el Dr. Juan Angel Magariños de Morentín.

INFORME DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE (Cba/ 2001)

FUENTE: http://www.naya.org.ar/ifa/

INFORME DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE 

Córdoba (Argentina) del 15 a 17 de junio del 2001
Cumplimentando el artículo 2do. del Decreto No. 42-16-01-01, el cual Declara de Interés Provincial al -XII Congreso Nacional de Folklore, sobre el tema: "Folklore en el Nuevo Milenio", llevado a cabo entre los días 15 al 17 de junio del año 2001, en el Centro Cultural General Paz de esta ciudad de Córdoba, elevamos un informe evaluativo sobre las actividades y tareas realizadas, cumpliendo con el artículo 5to. anexo del Decreto NI º' 1709/855.

AUTORIDADES DEL CONGRESO

Presidente Dr. Quiroga Salcedo, César Eduardo
Vicepresidente Lic. Ladaga, Mabel
Coordinadores Lic. Cejas, Rina
Heredia, Mariana
Sosa, Carlina
Comisión Ejecutiva. Senise, Irina
Córdoba, Adriana
Ceballos, Graciela
Carreras, Ana María
Santillán, de Revol Lía
Reggiorí, Carmen
Rosso, Ana María
Giarnbartolomei, Claudio
Navarro, Marcos

COORDINADORES DE COMISION

Comisión 1:
Dr. César Eduardo Quiroga Salcedo
Lic. Ana Andrada
Comisión 2:
Lic. Acosta Jorge
Lic. Córdoba Adriana
Comisión 3:
Lic. Navarro, Jesús
Prof, Glesser, Adriana

COMITÉ ASESOR

  • Dra. Blache, Martha
  • Lic. Canepari, Nelly
  • Lic. Ladaga, Mabel
  • Dr. Quiroga Salcedo, César E
  • Pbro. Lic. Saravia, Horacio

CONCLUSIONES

Comisión No. 1
Tema: "Identidades Regionales"
Subtemas "Globalización y particularismo- Interculturalidad e hibridación"

La comisión ha sesionado durante 10 (diez) horas y en su transcurso se leyeron 14 (catorce)
trabajos referidos a investigaciones individuales (13) y grupales (1).
Todas ellas han respondido a la temática propuesta por los organizadores.
Los coordinadores han advertido que en las ponencias presentadas aparecen corno temas recurrentes los siguientes:
1. La identidad desde lo relacional.
2. La identidad cultural en una zona de frontera.
3. La identidad construida en la vida cotidiana.
4. La identidad en la Patagonia.
5. La identidad en una comunidad aborigen de Tucumán (Amaicha).
6. Estudio sobre la frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay.
7. Análisis de los festejos tradicionales en Luján, la Virgen Gaucha
8. La Diablada boliviana en Buenos Aires.
9. Relatos de un historiador local de la Patagonia.
10. La música negra en Buenos Aires, el Candombe.
11. El Tango, entre la tradición y el Folklore.
12. La globalización y los movimientos indígenas y los medios de comunicación.
13. Del racionalismo al relativisrno en los estudios folklóricos
14. La autenticidad para construir autoridad,

Conclusiones:
Los coordinadores ponen de relieve el nivel científico de los ponentes y la participación de los integrantes de la Comisión, a través de acotaciones, preguntas y precisiones atinadas,
En las intervenciones se ha advertido respeto por las posturas y desarrollo de los ponentes, aún en los casos de disenso, situación que ayudó a revalorizar el desarrollo de la Comisión.
Es de advertir la saludable presencia de un grupo de jóvenes investigadores.
Los Coordinadores se permiten incorporar algunas reflexiones a tener en cuenta como proyecciones de trabajos futuros.
1. En primer lugar valorizar y profundizar la interdisciplina en el abordaje folklórico.
2. Tener en cuenta las nuevas perspectivas teóricas que contemplan la reconstrucción de nuestras identidades.
3. Unir la potencialidad de participantes con grupos, organizaciones y centros de estudios, en el ámbito del país para aunar esfuerzos comunes en la lucha por revalorizar nuestros localismos y la reivindicación de los derechos aborígenes.
Ponencias
1 . Interculturalidad e hibridación. María Paulinelli (Córdoba).
2. Identidad, ambigüedad, conflicto, las performances narrativas como estrategia de análisis da cultura fronteira ~ Brasil, Argentina e Uruguay, Luciana Hartmann (Brasil),
3. La identidad comienza por casa. Mabel Ladaga ( La Plata),
4. Cultura e identidad en la colectividad boliviana de Buenos Aires. Natalia Gavazzo (Bs. As.).
5. La identidad cultural en una zona de frontera. Martha Blache (Bs. As.)
6. Algunos aportes teóricos sobre los estudios de identidad en el folklore. José María Bompadre (Córdoba).
7. Actuaciones culturales e identidad. El caso de las llamada de tambores en Buenos Aires. Laura López (Bs.As.)

8. La virgen gaucha, Cecilia Pisarello (Bs. As.)
9. La política de la representación del folklore y debate sobre la autenticidad Ana María Dupey y Eva Bomben (Bs As.).
10. Los movimientos indígenas en la modernidad periférica en la América Latina. Una breve aproximación. Marcelo David Ortiz (Córdoba).
11. 'Una sola región... la patria grande". Raúl Nicolás Aranda (Neuquén),
12. El pasado inacabado. Relato de un historiador local. Margarita Oudeff
13. Tensión entre tango y folklore. Nancy Alejandra Miceli (La Plata).
14. Relatos orales en Amaicha del Valle. María Virginia Villagra (Tucumán).

Comisión No. 2:
Tema: "Folklore: Investigación y acción en el nuevo milenio"
Subtemas:
1. Desarrollo Tecnológico y Folklórico
2. El profesional del folklore. Análisis de la reconversión de las carreras del arte y otras orientaciones formativas.

En esta Comisión se receptaron, expusieron, discutieron y debatieron trabajos de investigación de diferentes provincias argentinas y con temáticas rurales y urbanas.
'Trabajos de campo en grandes ciudades, en barrios, en diversas actividades y eventos,
en la cultura del monte mesopotámico y chaco central, sobre el arte de la danza, y también sobre grupos inmigrantes de países limítrofes.
Los expositores y las comunicaciones mostraron búsquedas teóricas de proyección científica, de aplicaciones didáctico - pedagógicas y de relaciones con los ámbitos institucionales y político culturales.
Las jornadas transcurrieron en un clima de trabajo intenso con cruce de temáticas de diferentes regiones que provocaron una expectativa y una participación que no decayó en ningún momento.
Las intervenciones se ajustaron a los temas y motivos tratados, y las autoridades de esta Comisión coordinaron la tarea respetando a todos los participantes en sus inquietudes, opiniones y posturas teóricas y críticas. Para la exposición de un solo trabajo no se pudo contar con retro proyector y equipo para disco compacto.
Concluimos en términos generales con otras observaciones.
1 . Existe una tensión en el campo disciplinar de la ciencia del folklore, ya que son poquísimas las regiones que cuentan con instituciones estatales donde la investigación en proyectos, recursos y grupos, tenga subvención y asegure un trabajo permanente.
2. En muchos casos cada investigador debe manejarse con recursos personales y ve dificultada su intención de avanzar hacia nuevas alternativas, que propicien su crecimiento en los aspectos teóricos - metodológicos, de aplicación disciplinar, de encuentros con otros investigadores y de publicación y difusión de los trabajos.
3. Se observa también que se suceden diferentes niveles sobre el conocimiento de las nuevas teorías del folklore y que, el dominio de esos saberes está concentrado en las universidades. Por consiguiente planteamos que, el acceso a la información, a la publicación, a cursos y seminarios es un tema que se debe abordar, debatir y solucionar. No es conveniente la persistencia de esa desarticulación para los estudiosos y profesionales del folklore porque no sólo provoca diferencias de criterios, sino que también provoca manifestaciones de intolerancia y de soberbia, casualmente como resultado de posiciones diferentes en el acceso a los saberes.
4. Por otra parte, el intercambio de conocimientos sobre la diversidad cultural requiere intensificarse porque existe actualmente una avidez de conocimientos y de diálogo entre quienes investigan en la ciudad y quienes lo hacen en medios rurales. La planificación y concreción de esos intercambios permitirá escuchar diferentes voces y realidades que inciden sobre las actitudes y conductas del investigador. Los intercambios pueden permitir consensos y disensos para ratificar, rectificar y enriquecer las líneas de investigación. También para discutir las relaciones interdisciplinarias y para tratar desde diferentes aportes sobre el lugar que tiene el folklore en la práctica docente.
Los trabajos expuestos fueron los siguientes:
1. Creencias populares. La investigación de campo desde la Escuela. Stella Maris Watson, Inés Gómez, Claudia Pastorino, Graciela Staugatti (Córdoba),
2. Artesanos, artesanías y museos: una nueva investigación. Mirta Bialogorski, Ana María Cousillas y Fernando Fischman (Bs. As.).
3. El mal de ojo, Osmar Suárez (Córdoba).
4. Los corsos barriales en Buenos Aires: agentes y significados en una actuación folklórica Analía Canale (Bs. As.).
5. La Virgen de Urkupiña en Villa El Libertador. Rina Cejas y Mariana Heredia (Córdoba).
6. Las representaciones sociales acerca del Tanícu en algunos sectores de la población de Villa Salavina. Adriana Córdoba. (Córdoba)
7. La figura del trabajador cultural: El caso de los brasileños en Buenos Aires. María Eugenia Domínguez
8. El Juego. Encuesta filológica folklórica de 1964. Céesar Quiroga Salcedo (San Juan).
9. La danza estilizada en los espectáculos folklóricos. Luis Segundo Pereyra (Córdoba).
10. Presencia de la tecnología de la escritura en un fenómeno de tradición oral: el caso del payador rioplatense. Ercilia Moreno Cha (Bs. As.).
11. El corredor de Monte. Chaco central (Formosa)). Luis Argentino López (Formosa),

Comisión No. 3
Terna: "Comunicación y Folklore".
Subtemas: Industria cultura
Medios e identidad
Lo propio y lo masivo

Se leyeron 12 ponencias.
El eje de las ponencias apuntó al terna de la identidad cultural, lo popular y lo masivo.
Los medios y la industria cultural, desde la perspectiva foIklórica.

En este sentido compartimos:
· El aporte de las revistas patagónicas, publicaciones de difusión del patrimonio cultural de la región, a la construcción o reconstrucción de las identidades.
· El uso de dichos y refranes tradicionales en los medios rnasivos de comunicación de la Ciudad de Córdoba.
. La construcción de identidades discursivas en los festivales de Cosquín y Jesús María desde el discurso televisivo.
. La música popular y su difusión mediática, en relación a las comunidades regionales a través de las F.M y su diferencia con las A M. En el reflejo de la identidad y la preservación de la identidad de los medios masivos,
. Las ponencias también abordaron la problemática del folklore desde la perspectiva teórica investígativa. Desde estos enfoques se analizaron fenómenos folklóricos, que desde las urbes, constituyen en la actualidad, nuevos escenarios en la proyección de la identidad.

En este sentido, se desarrollaron las siguientes ponencias:
1. La investigación del folklore. Alicia Martín (Bs. As.)
2. Comunicación y folklore. Nuevos escenarios. Ana Andrada (Córdoba).
3. Reflexiones en torno a la problemática del campo del folklore en relación al folklore en grandes ciudades. Patricia Herrero
4. El rock nacional desde la perspectiva de la actuación. Cecilia Benedetti (Bs. As.).
5. Otras cara, otros cuerpos, otras fiestas de Carnaval. Carolina Crespo. (Bs. As. ).
6. Transferencia y transformación de los sentidos distintivos de la murga porteña en el contexto mediático, Támara Alonso
7. Los medios de comunicación en la proyección del folklore. Ricardo Martínez (Santiago del Estero).
8. Inserción de dichos y refranes tradicionales, Carlina Sosa, Lía Revol e Irene Senise (Córdoba),
9. El chaqueño.com Marisa C.Caffarutti (Córdoba.)
10. Cultura popular y cultura de masas. Edith M. Manera (Carlos Paz).
11. Revistas patagónicas ¿constructoras de identidad? Ana María Menni (Rio Negro)
12. Folklore audiovisual. Los festivales y la construcción institucional de una identidad. Norma Fatala. (Córdoba).
Conclusiones:

El nivel de las ponencias no solo ha resignificado el concepto del folklore en el campo de la
cultura, sino que nos permite abrir nuevos campos de investigación

Revista de Investigaciones Folclóricas vol. 16 diciembre de 2001

http://www.naya.org.ar/ifa/publicaciones/RIF16.pdf