lunes, 28 de febrero de 2011

Acerca de la Revista de Investigaciones Folclóricas (RIF)

Acerca de la Revista de Investigaciones Folclóricas (RIF)


La Revista de Investigaciones Folclóricas (en adelante RIF), nace de la visionaria inquietud de la Dra. Martha Blache de concentrar la producción folclórica que, tanto en la Argentina como en América Latina, aparecía desperdigada en distintos medios, dificultando su localización. En 1986 se publica el primer volumen de la revista el cual fue realizado casi en forma artesanal por la misma Dra. Blache y un grupo de sus discípulos a quienes ella logra contagiar su entusiasmo. A partir de sus mismos inicios la RIF se ocupa de difundir trabajos de investigación sobre folclore, de dar a conocer nuevas orientaciones teóricas y metodológicas, y de introducir planteos críticos y renovadores de este campo de estudio. Asimismo incorpora artículos que vinculan los intereses de los estudios folclóricos con preocupaciones compartidas por disciplinas afines de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Atiende, en especial, a estudios realizados en la Argentina y en América Latina, aunque también incluye colaboraciones, traducidas al castellano, de reconocidos folcloristas europeos y estadounidenses, trabajos éstos que son de difícil acceso en esta región y que dan cuenta del estado de la disciplina en otros lugares del mundo. Toda esta tarea, así enunciada, no logra dar cuenta del trabajo de múltiples colaboradores y, en especial, de la labor diaria y personal de la Dra. Martha Blache quien ha sido el motor de la revista durante veinte años.
A lo largo de estos  años, la RIF ha presentado a los lectores artículos de investigadores enrolados en diferentes líneas de trabajo, como modo de representar el panorama multifacético de la disciplina. Desde sus incipientes pasos iniciales hasta ahora, y dada la puntual continuidad de la RIF, se han logrado concretar las metas planteadas originalmente, en particular las referidas a establecer un canal de comunicación que permitiera intercambiar experiencias derivadas de investigaciones en el área del folclore y campos afines, promoviendo un diálogo fecundo entre colegas de distintas latitudes. Creemos que esto se está cumpliendo en la medida que la revista ha tenido, mientras duró el formato en papel, una amplia distribución geográfica, llegando a bibliotecas universitarias y centros de investigación de 35 países.
También merced a la labor de la Dra. Blache la revista se ha ido adecuando a los canónes internacionales en materia de publicaciones periódicas. Todos los números de la RIF contienen un resumen en castellano y otro en inglés de cada uno de los artículos publicados. Cuenta, además, con una sección noticias y otra de reseñas bibliográficas.
Los primeros ocho números de la RIF fueron patrocinados por la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, mientras que los dos siguientes por la Fundación Argentina de Antropología. A partir del número 11 se publica en forma independiente por equipo editor académico y del Nº 13 en adelante aceptamos la castellanización en el nombre de nuestra disciplina y reemplazamos la "k" por la "c" en el título de la revista..
En el presente sitio de la web se incluyen los índices de las RIF´s desde el Nº 1 al 15 y desde el 16  hasta el actual el texto completo de los trabajos  publicados.



RIF | REVISTA DE INVESTIGACIONES FOLCLÓRICAS
SEDE JUJUY: Av 1º de Mayo 150 - Barrio San Martín
4600 - Salvador de Jujuy, Argentina
SEDE BUENOS AIRES: Zabala 2831
1426 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
CORREO-E: info [at] revistarif.com.ar,
floralosada [at] yahoo.com, ana.dupey[at]inapl.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario