jueves, 24 de febrero de 2011

Historia de la Cultura / América Colonial (6)

AMERICA COLONIAL


COMO SE LLEVA ADELANTE EL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACION EN AMERICA
A principios de la edad media, Europa (que fue parte del Imperio Romano) es el centro.
A fines de la Edad Media es la época de la invasión de los Bárbaros (Bárbaros = extranjeros).
En el siglo VII comienza la predica del Islam, por Mahoma, luego se forma un territorio.
La expansión de los árabes da como resultado la Guerra Santa.
En la Edad Media había tres grandes áreas culturales:
1-     Imperio Islámico
2-     Imperio Romano de Oriente, que paso a llamarse Imperio Bizantino y duro los 10 siglos de la Edad Media.
3-     Varios Reinos: Europa y África Oriental.
En el siglo IX comienza a escribirse en el lenguaje de los pueblos de los reinos, que no solo era latín. Estas son las lenguas Romances.
La Edad Media es la época Feudal.
1453: Imperio Musulmán: el Imperio Turco derrota al Imperio Bizantino.


A fines de siglo XV       descubrimiento de America.


CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA:

1. La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
2. El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera.
3. El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
4. La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.

Es Portugal el primer país que comienza a realizar los viajes ultramarinos, con necesidad de encontrar nuevas rutas y por motivos comerciales, y es este país el primero en encontrar una nueva ruta. Estos viajes ultramarinos tienen como consecuencia el descubrimiento de America, a la que se denominaba INDIAS OCCIDENTALES o NUEVO MUNDO.
En 1520 –aprox.-  se hace la primera vuelta al mundo.

PROCESO DE LOS VIAJES:
                                                    1º- Descubrimiento.
                                                    2º- Exploración.
                                                    3º- Conquista.
                                                    4º- Colonización.

Son cinco países los que conquistaban: España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra.
España a principios del siglo XVI exploro y conquisto
-el sur de América del norte
-América del centro
- y América del sur, a excepción de Brasil y Guyanas

1492 medio siglo posterior ya España ha tomado posesión de gran parte de las tierras que se convertirían en colonias. Es un proceso acelerado.
Siglo 16 se caracteriza por el intenso  proceso de conquista y colonización.
España va a tratar de conquistar la mayor cantidad de tierras posibles, tierras que estaban deshabitadas o habitadas por pueblos nómadas o seminómadas, sobretodo
Grupos de colonizadores se instalan en el territorio
España ya desarrollaba el sistema colonial, sistema que servia para organizar estas colonias, que son extensiones de España
Este sistema colonial es un sistema territorial, social, político, económico, administrativo, religioso… abarca todos los aspectos, creado para establecerse sobre las colonias.

Los países colonizadores son España, Portugal Italia, Francia, Holanda, Inglaterra
Pero es España la que mas tierras conquista

Prácticamente todas las fundaciones de ciudades de América datan del siglo 16.
Los lugares que eligen son zonas de puertos, zonas mineras y agrícolas y también ciudades que sirven para conectar un área con otra
Paralelamente a este sistema territorial se constituye un sistema político, donde existen dos tipos de autoridades
  1. las autoridades metropolitanas: las que están en España. El rey máxima autoridad.
  2. y dos instituciones creadas para la administración de América: consejo de indias y la casa de conservaciones.
Y después instituciones que conforman las autoridades de los distintos territorios de América, designadas por España.
En el proceso de colonización de produce el proceso de miscegenación, o mestizaje entre indígenas y españoles.
España no era esclavista, pero si podía comprar esclavos.
Para los españoles la economía tenia, por un lado, lo que es el comercio y los que son las actividades productivas.
En un primer momento de América se llevaban cosas como un motín de guerra, porque hubo un saqueo de los lugares conquistados, sobre todo de riquezas, de elementos de oro y plata.
Una vez que los elementos ya elaborados que encontraron los llevaron todos a España, tuvieron que organizar actividades productivas y le dieron muchísimas importancia a la minería, principalmente a la extracción de oro y plata.
En cuanto a la agricultura, se aprovecha mucho los cultivos y la técnica ya desarrollada por los indígenas y se incorporan cultivos nuevos como cereales.
El cultivo de cereales era para el abastecimiento de la población de América. Los cultivos que se producían para llevar a España  eran azúcar, tabaco, caco, algodón, café.
Se incorpora una actividad poco desarrollada en América que es la ganadería, y los españoles traen caballos, perros, cabras, vacas, ovejas. Animales de monta, para el transporte, para carga, como alimento. Esta actividad también sirve de abastecimiento para la población de América.
El comercio era entre América y España – y viceversa-  únicamente.
Del comercio se encargaban fundamentalmente los españoles. Para las actividades productivas se necesita mano de obra y para la distribución de esta mano de obra se crean los sistemas de trabajo indígena, como el de la “encomienda”: cuando los españoles se establecen en los territorios de América ocupaban cargos políticos, militares u otorgaban tierras en parte de pago y se les entregaban como beneficio indígenas en encomienda, encomendados o sea, que iban a trabajar para ellos. Sistema importante para España no solo por la mano de obra necesaria sino como fuente de recursos, ya que se pagaba a la carona un impuesto por recibir encomiendas.
También se incorporaron dos sistemas más de trabajo indígena: uno era la mita, aplicado fundamentalmente a la minería,  y el otro el yanaconzgo.
Todo lo que era yacimientos mineros eran propiedad del rey.
España impuso el Monopolio,  monopolizaba el comercio, y determinaban que todo lo que se producía en América podían ser vendido a España y lo que se necesitaba era comprado a España.. Para esta organización estaba en España la casa de contratación, reguladora del comercio.
Había algunos sistemas para que funcionara el monopolio, como el de puerto único: una sola ruta de comercialización.


CONQUISTA Y COLONIZACION.

                                                        La Organización Económica de América

Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...

Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos. 
Plantaciones: Se desarrollaron en zonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc. 
Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne. 
En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica para España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir. 
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos y competidores de los españoles. España quería todo para ella. Cuando la economía es dominada por uno sólo, el sistema económico se conoce con el nombre de MONOPOLIO.

Los indígenas eran obligados a trabajar para mantener a los españoles con los siguientes sistemas:

Encomienda: A un español se le "encomendaba" (encargaba) el cuidado, manutención y evangelización de un grupo de indígenas a los cuales les enseñaría a trabajar... Los encomenderos abusaron y utilizaron el trabajo indígena para su propio beneficio. 
Mita: Era un sistema de trabajo por turnos en las minas (un grupo de indígenas 6 meses y luego eran reemplazados por otro grupo). 
Yanaconazgo: Por este sistema se organizaba el trabajo de los indígenas nómades y, porque no tenían un lugar fijo donde vivir, fueron entregados a los españoles en "perpetuidad" (para siempre) y así poderlos controlar mejor. 
Además del trabajo de los indígenas los españoles se valieron de los negros traídos desde el continente africano. Ellos sí tenían categoría de esclavos legales y eran utilizados para todo tipo de trabajos, principalmente en las plantaciones tropicales.


                                                     
   La Organización Social de América

En América existían seres humanos, los amerindios o indígenas. Con la conquista española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Entre ellos hubo personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a América con sus mujeres, tenían hijos que eran blancos americanos y fueron llamados criollos (españoles nacidos en América).
Los resultados de la mezcla o cruzas fueron los mestizos, zambos, mulatos y otros... América recibió más adelante a los asiáticos conformándose un continente muy diferente al que era antes de 1492.
La sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:
Clase alta o nobleza, integrada por funcionarios y propietarios españoles. 
Clase media, formada por los españoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes. 
Clase baja, en donde encontramos a indígenas, negros, mestizos, etc. 
Religión.
Cada una de las conquistas estaba acompañada por religiosos.
En America existía el Real Patronato (la Iglesia) bajo la autoridad del Rey.
El ámbito educativo esta a cargo de la iglesia Y ESTA TRAE A America el Arte europeo, como por ejemplo el Arte Clásico.

Orfebrería colonial.

La orfebrería es el trabajo en metal.
En el siglo XVI se comienzan a traer orfebres de Europa y se empiezan a realizar diferentes objetos (diferentes en relación a los que hacían los indios) la mayor cantidad de objetos son de carácter religioso.
En México fue donde mas orfebres había.
El estilo mas común de las capillas fue el gótico. Aunque los etilos característicos del siglo XVI son el gótico, el Romanticismo y el Mudeja (estilo de influencia árabe).
También en Perú existió una gran cantidad de trabajos en plata.
Una de las técnicas más utilizadas es la de la cera perdida: consiste en modelar una figura, la cual después se pierde y te queda el molde, que dependiendo de cual sea el material (comúnmente yeso) se puede reproducir otra vez el objeto.

Arquitectura colonial.

Comienzan a construirse capillas, templos, con influencia
del arte romántico (arco de medio punto, frontón)



otra de las construcciones son las llamadas Capillas de Indios, ya que éstos no rezaban junto a españoles y criollos. Abundaba la madera lustrada o cubierta de oro.
Las características de la arquitectura se baso en la decoración de templos, altares o retablos que están atrás del altar, o en la capillita interna.


El siglo XVIII, también llamado el Siglo de las Luces,  fue clave porque se produce el primer movimiento Ideológico. Durante este siglo muchos pensadores comienzan a realizar criticas que abarcan todos los aspectos, al social, al sistema de gobierno… decían que no era lo mas adecuado una monarquía absoluta, en lo religioso planteaban la tolerancia, etc. Este Movimiento, representado por Rousseau, Voltaire, entre otros, fue llamado ILUMINISMO. La razón ilumina al pensamiento; o ILUSTACION, en alusión a ilustrado.
Las nuevas ideas eran cuatro y de ellas surgieron todas las propuestas:
1- IGUALDAD     2- LIBERTAD    3- SOBERANIA POPULAR    4- TOLERANCIA RELIGIOSA.

También se desarrolla en este siglo el DESPOTISMO ILUSTRADO, que consistía en la lucha de la monarquía por mantener el poder absoluto.

En 1776: se independiza la primera colonia (EEUU)
En 1789: se realiza la Revolución Francesa.
En 1700 la Dinastía de los Borbones comienza a gobernar España. Se realiza una reforma al sistema colonial (reformas borbónicas): consintió en subdividir territorios muy extensos, en crear Virreinatos, capitanías, etc.
En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata que dura hasta 1810, con capital en Buenos Aires.
Se realiza una reforma en la actividad comercial, deja de ser Lima el puerto más importante y pasa a serlo Bs. As. Ya no se comerciaba más con el sistema de galeones.

BARROCO: se caracteriza por la ornamentación.
ROMANTICISMO: se refleja en todas las expresiones artísticas, no solo en la plástica, sino también en la música, la literatura, la arquitectura, etc. Muchos músicos crean himnos para reflejar la independencia de las colonias, en la literatura surgen las luchas y revoluciones de la época.
La segunda mitad del siglo XVIII es de grandes descubrimientos. A fines de siglo, 1776 aprox., la Revolución Industrial cambia el sistema de trabajo artesanal por el uso de la maquinaria.
Luego a fines del siglo XIX, cuando ya no había monarquía absoluta, el Neocolonialismo es la colonización a través de la economía.
Cuando los Virreinatos se fragmentan comienzan a constituirse las Republicas.
El Nacionalismo se expresa a través del Romanticismo: poesía épica, himnos nacionales, todo lo que exalta lo tradicional, símbolos como emblemas, banderas, etc.

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