jueves, 24 de febrero de 2011

LA CIENCIA DEL FOLKLORE  -  CARLOS VEGA

CAPITULO 2) FOLK
4- EN TORNO AL FOLK.
Folk es pueblo.
William Thoms implica en su palabra Folklore la idea de los grupos a que pertenecen los hechos – objeto de estudio.
*1846: THOMS trae la palabra Folklore y la explica como “The lore of the people”. Inglaterra.
*1878: la Folklore Society estudia “los hechos de las clases bajas”.
*1882: se crea la primera Asociación de Folkloristas en Francia,  y en sus reuniones se hablaba de la literatura popular.
*1884: NUTT dice que los hechos a estudiarse son los del “hombre primitivo”, de bajo estadio, a base de empirismo y tradicionalidad del conocimiento. Así se comprende su idea de que el Folklore es un capitulo de la Antropología. La Antropología como referente del hombre primitivo, ya que esta ciencia –en aquel tiempo- ya estudiaba al hombre también en su aspecto cultural.
*1885: GOMME dice que el Folklore es la el saber del pueblo o de las supervivencias y costumbres arcaicas en las edades modernas.
HARTLAND apoya a Nutt y atribuye los hechos al hombre inculto.
WEATLEY dice que es la ciencia no escrita del pueblo.
*1887: Portugal entiende al Folklore igual que los ingleses.
*1891: LANG dice que el Folklore a extendido su dominio a casi toda la vida humana del pueblo.
*1898: NUTT trata de ser mas especifico y dice que se trata de observar las cosas menos avanzadas de la comunidad.
*1900: KNORTZ dice que se trata de la vida del pueblo.
Se realiza el II Congreso de Tradiciones Populares en Paris y se oficializa el interés por los primitivos.
*1910: PITRE dice que el Folklore estudia la vida moral y material de los pueblos civilizados, de los no civilizados y de los salvajes.
*1913: SEBILLOT dice que Folklórico todo lo relativo a las creencias no admitidas por los pueblos civilizados y excluye a la aristocracia.
Divide a los materiales folklóricos en:
-Literatura Oral: se manifiesta por la palabra o el canto en los grupos salvajes o en los países civilizados.
-Etnografía Tradicional: se dedica al estudio de las comunidades primitivas vivas.
*1923: CORSO diferencia Etnografia de Folklore. ETHNOS: indica El particular modo de vida de un pueblo o un grupo humano. VULGUS: es el popolino, “el bajo pueblo”.
PETTAZZONI: dice que la Etnografía se ocupa de los salvajes y el Folklore es el estudio del vulgo en los modernos pueblos civilizados.
*1924: VAN GENNEP: el Folklore se ocupa especialmente de los paisanos y de la vida rural, y de lo que subsiste de ellas en los medios industriales y urbanos.
*1927: la comunidad que estudia al Folklore se pregunta: ¿qué es pueblo?
*1936: SAINTYVES: se afirma en que el elemento humano que interesa al Folklore es el pueblo: obreros incultos y especializados, y en los capataces medio burgueses. Ya no se trata de la gente campesina sino de ciertos núcleos ciudadanos del medio urbano.
*1938: VARAGNAC: dice que el Folklore debe perseguir las creencias y prácticas que existen entre los paisanos, entre los obreros de las ciudades, entre los burgueses y hasta entre los círculos de la aristocracia.


5- QUIENES SON LOS PORTADORES.
En primer momento los investigadores relacionaron las cosas de su interés con grupos humanos que llamaron Folk.
Thoms dijo que las cosas del Folklore las tenía el Folk (el pueblo), luego colegas de su propio grupo afirmaban que también, tales cosas, estaban en poder de los primitivos.
Gomme, por su parte, dice el Folklore salvaje es el portador.
Y así podemos revisar todo el punto anterior del texto de Carlos Vega, y ver los cambios y exposiciones de los distintos investigadores respecto de quienes son los portadores de las cosas del Folklore.
Aunque hay que reconocer que gran parte de los investigadores antiguos y modernos, dice, como en 1846, que el FOLKLORE ES EL PUEBLO.

6- EL PUEBLO FOLKLORICO.
En 1927, el Folklore se pregunta ¡que es pueblo?
CULTUROLOGICO: Folklore es una ciencia histórica y su objetivo es colaborar en la historia general de la cultura.
El criterio Culturológico, según Vega, es el mas adecuado y fecundo. Si lo que interesa principalmente a nuestra ciencia son las cosas antiguas –los pervivientes hechos de cultura- no será difícil una caracterización del “pueblo” que busca nuestra materia. Para la ciencia del Folklore “PUEBLO” es el conjunto de individuos que usufructúa las supervivencias.
USUFRUCTO: derecho a usar cosas ajenas, hacerlas producir y aprovechar sus frutos, con la obligación de conservarlas.
Es la posesión de las cosas folklóricas lo que convierte en “pueblo” a los grupos, pero es condición necesaria que esas cosas folklóricas funcionen con y entre pequeñas y grandes instituciones del estado superior. Lo verdaderamente característico del folklore es esta situación.

EN TORNO AL FOLK

Desde 1878, con la creación de la Folklore Society  de Londres se identifica al Folk en el estrato medio de la división que hace Carlos Vega.
Para Vega Folk es el grupo social que tiene cultura Folk, a diferencia de lo que se suele decir que cultura Folk es la que tiene el Folk por tradición.
Desde 1924, Van Gennep, se genera una ruptura del concepto tradicional y se expande hacia el estrato urbano o superior.
El Folk o “Pueblo” es la formación más orgánicamente comunitaria que subsiste en el complejo civilizado, y presenta con su vida mas intensa en los lugares mas alejados (como las zonas rurales) situadas bajo la influencia de las ciudades provincianas.
Desde el punto de vista de la investigación Folklórica, el Folk debe considerarse como un complejo social y cultural concretamente situado en el tiempo y el espacio, se lo debe distinguir de las comunidades primitivas y de las sociedades urbanas .También  tenemos que saber que no hay Folk Nacional, ya que el proceso de nacionalización es urbanizador y destructor de la autonomía y autosuficiencia regional y deriva en una formación social dominante a la que llamamos “Masa”
FOLK   =  a “PUEBLO”      =  VOLK     =    VULGUS     =     VULGO
                                                                                          
Ingles           español            alemán        latín                 italiano

El pueblo que interesa al Folklore se define por la posesión de los Hechos folklóricos es la posesión de las cosas folklóricas lo que convierte en “Pueblo” a los grupos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario