jueves, 24 de febrero de 2011

sobre la ciencia del folklore

LA CIENCIA DEL FOLKLORE  -  CARLOS VEGA

CAPITULO 1) LAS COSAS VIEJAS
1- LOS HECHOS DE LA CULTURA
Son hechos de cultura cuando cumplen su función específica, o sea, cuando son supervivencias.
Las “cosas” se pueden dividir en dos grandes grupos:
a-     Las “cosas” que pertenecen a la naturaleza.
b-    Las “cosas” que pertenecen a la “cultura”.
Aunque inmaterial, la danza es un hecho de cultura.
Cultura es, entonces, todo lo que el hombre ha creado en todos los tiempos, como por ejemplo: el hacha.
En la tierra de HOMO vivieron los seres que iniciaron la creación de bienes culturales. Luego viene la aparición del hombre cultural, que estimula y desarrolla las posibilidades de la inteligencia. A estos pre-hombres corresponden los primeros inventos rudimentarios, que se capitalizaron o desaparecieron.
Debido al desarrollo de la inteligencia se hace conciente la necesidad y surgen las primeras “cosas”, luego surge el “uso” y el valor recaerá en la técnica.
Antes de la creación de cosas materiales menos simples se establecieron invenciones orales.
Las cosas u objetos culturales surgen, cambian o se reemplazan cuando el hombre se introduce a la cultura, o sea, nace y se encuentra rodeado de objetos culturales con los que interactúa, y que al cumplir su ciclo entrega  a las generaciones siguientes.
En dicho ciclo coinciden tres ritmos:
a-     el del individuo, BREVE.
b-    El de la cultura, MODERADO.
c-     El de la naturaleza, LENTO.
Lo cual significa que los productos culturales nacen, viven, engendran otros o no y mueren. Tienen historia y todos juntos, coordinados y relacionados, constituyen la historia general de la cultura.

2- LAS CIENCIAS DEL PASADO.
El campo de la historia general fue invadido por distintas ciencias y en distintas épocas, y cada una de ellas empezó a trabajar dentro del tiempo pasado.
A todas estas ciencias se las denomina CIENCIAS HISTORICAS CULTURALES, y la Historia esta incluida dentro de ellas.
a)     ARQUELOGIA: es la ciencia que se encarga de desenterrar productos culturales de edades perdidas. Aunque reconoce creencias, costumbres, música, etc., a través de los datos que se obtienen de estos productos.
b)    ETNOGRAFIA: es el estudio de las culturas de los pueblos.
c)     HISTORIA: esta ciencia se nutre de los documentos escritos y alcanza hechos o cosas de unos 4.500 años atrás (edad de la escritura). La Historia adquirió por costumbre postergar los hechos de cultura para dedicarse a los conflictos y a la vida de sus protagonistas.
d)    FOLKLORE: esta ciencia se ocupa del estudio de objetos culturales inventados y utilizados en épocas más o menos lejanas, que grupos humanos (cercanos a las grandes ciudades, dentro de sus límites territoriales y bajo su influencia) han conservado. Es la historia no escrita de nuestra propia vida, es la verdadera historia.
ARQUEOLOGIA + HISTORIA: abarcan todos los tiempos de la cultura humana. Una empieza donde termina la otra.
ARQUEOLOGIA + HISTORIA + ETNOGRAFIA + FOLKLORE (ubicadas en este orden) abarcan casi todos los tiempos de la cultura.
Estas cuatro ciencias se complementan: la Arqueología ubica en el tiempo a las cosas de la Etnografía, y la Historia da fechas y circunstancias a las cosas del Folklore.
El tiempo de la Arqueología y el de la Etnografía se superponen y ambas constituyen la Prehistoria.
El tiempo de la Historia y el del Folklore coinciden, ya que como dijimos antes, la Historia establece el pasado de los hechos folklóricos.

3- LAS ANTIGUEDADES VULGARES
En el segundo surgimiento del Renacimiento, luego del Barroco,  nacen todas las ciencias relacionadas con el hombre, el Folklore es una de ellas y nace de la mano d las antigüedades vulgares. Teniendo en cuenta que “vulgar” alude a popular.
El interés por la antigüedad de estas cosas aparece en grupos de investigadores, para quienes ya no era importante las características educativas, maravillosas, etc., sino el hecho de SER ANTIGUAS.
La voz “antigüedades” adquiere amplia significación y cuando deja de referirse a monumentos toma los adjetivos de “vulgar” y “popular”.
Otras dos palabras empezaron a utilizarse como genéricos: “supervivencias” y “tradiciones”, ambas contienen la idea de antigüedad, y el Folklore, mas tarde, se define como “la ciencia de las supervivencias” (Gomme, 1882) y como “la ciencia de las tradiciones populares” o “de la tradición” (Rolland – Hartland).
Los estudiosos europeos dieron cuenta de antigüedades que no solo existían debajo de la tierra, por lo cual, el termino arqueólogo ya no era propio para las nuevas actividades, así surge el termino “anticuario”.
Los Anticuarios, entre 1780 y 1880, fueron los verdaderos precursores de os folkloristas.
Luego de la recopilación de cuentos populares de los alemanes Grimm y posterior edición de las mismas, la simple colección de literatura popular se convirtió en un trabajo de alta investigación.
Las voces “antigüedades”, “supervivencias” y “tradiciones” eran demasiado amplias para los distintos grupos de especies surgidas. Por necesidad aparece el termino FOLK – LORE.
Debido al importante trabajo de investigación científica de los alemanes Grimm surgió una nueva ciencia que recibió el nombre de MITOLOGIA.
Gomme propuso, en 1884, una discusión para distinguir el Folklore de la Mitología Comparada.
La Mitología Comparada da calidad esotérica a las cosas materiales y el hecho de que los alemanes hayan incidido sobre las antigüedades vulgares inglesas da origen a la ciencia del Folklore.
En1878, luego de varias controversias, queda inaugurado el Folklore como ciencia que estudia lo material y lo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario