jueves, 24 de febrero de 2011

Historia de la Cultura / Mesoamerica (3)

 ÁREA MESOAMERICANA

Lo que hoy se denomina  AREA MESOAMERICANA  se extiende desde México hasta Costa Rica y Honduras.
Se caracteriza por ser una zona de gran diversidad fisiográfica, fitogeográfica y climática. El clima es subtropical y las precipitaciones disminuyen con la altura.
En esta área  se observa una importante variedad lingüística y étnica, aunque esto no ha sido impedimento para la asociación de los distintos pueblos. Las barreras raciales y de lengua fueron rotas por migraciones o enfrentamientos bélicos que permitieron el intercambio cultural.

DIVISION DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS EN GRANDES PERIODOS:

PERIODO PRECLASICO 2000 A. C.  al  300 d. C.

Las características principales del Preclásico Temprano son:

-         La aparición de la cerámica
-         Las aldeas sedentarias y
-         Las nuevas variedades mestizadas del maíz.

Los objetos de cerámica, en un primer momento, son sin engobe y sin decoración. La forma típica es la escudilla. Luego aparecen vasijas decoradas con cepillaje, pintura roja y también figurinas moldeadas.
La zona que corresponde a este periodo es desde México hasta Guatemala.

Los centros ceremoniales aparecen recién en el Preclásico Medio.
3El más importante es La Venta, ubicado en Tabasco, lugar de origen de uno de los principales estilos artísticos: el
OLMECA.
                      La subárea de los Olmecas es la de Veracruz Meridional –Tabasco.
Las tierras que habitaron eran aptas para la caza, la pesca, la agricultura y la recolección.                          Lo que la naturaleza no les proveía lo conseguían por medio del comercio.
El tipo de agricultura que realizaban era el de la roza o milpa. (De quema y desmonte).
Cultivaban principalmente maíz, calabaza y frijol.
La religión Olmeca giraba en torno a la deidad Jaguar, vinculada íntimamente a la tierra, la lluvia y la agricultura. El Jaguar fue el elemento básico de su arte.
El arte Olmeca fue escultórico, simple y realista, tanto de bulto como de relieve, pero lleno de elementos felinitos. La arcilla fue el material principal utilizado por los Olmecas. Realizaron cerámica zoomorfa y figuras modeladas.
Las figuras representadas tienen rostros atigrados o como de niños, boca trapezoidal entreabierta, ojos oblicuos y cuerpos obesos. A estas figuras se las llama “baby face” o cara de niño
La escultura monumental de piedra tiene 4 divisiones:
1-     Cabezas gigantes: se trata de cabezas desprovistas de cuerpo y que representan a hombres jóvenes, relativamente gordos.
2-     Grandes monolitos rectangulares, llamados altares: grandes tronos.
3-     Estelas: variadas en apariencia y tamaño, todas representan algo diferente. La más interesantes parecen ser las de Tres Zapotes.
4-     Estatuas gigantes o de tamaño medio: representan figuras humanas que en ocasiones parecen animales, en especial jaguares y serpientes.

Algunas de las esculturas Olmecas no pueden ser calificadas dentro de ninguna de las categorías antes mencionadas. Como es el caso del gran sarcófago con tapadera hallado en La Venta, y decorado con una mascara de jaguar.
Los Olmecas utilizaban mucha variedad de piedras, entre las que se destaca el jade azul, característico de esta cultura.
También se encontraron hachas ceremoniales,  piezas escultóricas realizadas para adorno personal y espejos de hematites.
Los Olmecas trabajaron la arcilla y la piedra con maestría. En cerámica se encontraron botellones, vasijas con asa estribo, de color negro, blanco, gris y pintadas o modeladas con figuras zoomorfas, pero ante todos, los Olmecas fueron grandes lapidarios y también fueron los primeros, en la America  antigua, en usar signos de escritura.
En cuanto a la organización política y social. La sociedad estaba estratificada. Los sacerdotes dirigían la sociedad y ocupaban la cúspide, y les seguían los artesanos, campesinos y sirvientes.
En el Valle de México, el periodo Preclásico finaliza con la construcción de la pirámide Cuicuilco y los comienzos de la construcción de Teotihuacan.





4PERIODO CLASICO  300 al 900 d. C.

TEOTIHUACAN: la ciudad antigua de Teotihuacan se encuentra a unos 40 Km. al nordeste de la actual ciudad de México, en la cuenca de México.
Cuando Teotihuacan alcanzo su auge durante la primera mitad del Periodo Clásicos, fue la que alcanzo mayor influencia  -tanto política como cultural- en toda Mesoamerica.
PERIODIZACIONES TEOTIHUACANAS:
Teotihuacan I pertenece al Periodo Clásico, Teotihuacan II al florecimiento de esta cultura con la aparición de la cerámica naranjada fina. Teotihuacan III marcaría el máximo esplendor de esta cultura y al final de este periodo la declinación. Seguramente en Teotihuacan IV  se produjo la desaparición.
 En Teotihuacan I las construcciones no ocupaban mas de 7 Km. cuadrados y eran estructuras ceremoniales y residenciales.
En Teotihuacan II y III las construcciones  ocupaban mas de 17 Km. cuadrados. Las principales:
La Pirámide del Sol, con un volumen de un millón de metros cúbicos, es la construcción más importante realizada en un solo periodo en la historia de las culturas precolombinas. Es una pirámide truncada, de cuatro cuerpos (de 200 x 200 mts. de base y 70 mts. de alto, y rematada por un pequeño templo.
La Pirámide de La Luna era de construcción similar, aunque un poco más pequeña.
El sistema de talud-tableros el rasgo característico de la arquitectura teotihuacana

La ciudad de Teotihuacan estaba planificada sobre un eje norte-sur y a ambos lados de ese eje o calle (de los Muertos) se encontraban los principales edificios (la pirámide del Sol y la de La Luna que predominaban la zona urbana), rodeados de otros edificios menores.

Las actividades económicas que desarrollaron fueron la agricultura, caza, pesca y recolección. Cultivaban maíz, cacao, frijol, el algodón, etc., y también practicaban el comercio
El trabajo de la obsidiana fue la principal industria de la ciudad.
En el arte teotihuacano se encontraron olas, vasos, platos, floreros y piezas moldeadas realizas en cerámica de color café, negra, anaranjada y policroma y los motivos decorativos eran pintados o incisos
En cuanto a la escultura, trabajaron muy bien la piedra y realizaron también pinturas murales como las que se encuentran en el Templo de la Agricultura.
La clase sacerdotal  gobernaba la sociedad.
En el Periodo Postclásico comenzó la decadencia del centro teotihuacano. Sufrieron una gran invasión de nuevos pueblos que incendiaron y destruyeron gran parte de la ciudad.




5PERIODO POSTCLASICO 900 AL 1200 d C.

Este nuevo pueblo –LOS TOLTECAS- dieron comienzo a un nuevo periodo en el Valle de México
900 al 1200 d. C.

La capital de los Toltecas era Tollan, hoy llamada Tula y ubicada a 56 Km. De la Ciudad de México. Existe una leyenda que cuenta como se formo y como se termino la ciudad de  Tula, y algo de cierto tiene la leyenda uno de sus personajes fue quien gobernó Tula  alrededor del 987 D. C.
Entre el 1000 y el 1100 D. C., nuevos grupos invasores conocidos como Chichimecas llegaron al Valle de México y destruyeron Tula. Los Toltecas abandonaron la ciudad y de dirigieron hacia varios lugares: a Cholula; en Puebla, cruzaron Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador, y llegaron a Nicaragua.
La ciudad de Tula sufrió el mismo destino que Teotihuacan, fue invadida y destruida por otras tribus hacia el 1150 D. C.


LOS MAYAS
SE INICIA LA CULTURA MAYA EN EL PRECLASICO – CONTUNUA EN EL PERIODO CLASICO  Y SU ULTIMO PERIODO FUE EL POSTCLASICO

La región Maya abarca toda Guatemala, parte de los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, toda la península de Yucatán al norte, el país de Belice  y el borde de El Salvador y Honduras en el Este. Esta  definición geográfica corresponde al territorio ocupado por los pueblos mayas en épocas de la conquista española a comienzos del siglo XVI, pero también refiere a la ocupación maya que se remonta largamente en el tiempo durante el periodo precolombino.
En el Preclásico, no se sabe bien en que lugar de las Tierras Bajas Mayas se asentaron primero, pero  -ya en el Periodo Clásico- algunos centros ceremoniales fueron levantados sobre los restos arquitectónicos del Preclásico
El periodo Clásico en la zona Maya puede dividirse en dos subperiodos: Antiguo y Moderno, siendo el 593 D. C. el año que separa a ambos.
Durante el Antiguo, se desarrollo y expandió la construcción de techos en forma de bóveda, en saledizos y las estelas fechadas.
En cerámica, el estilo llamado Tzacol, policromo, se considera el más antiguo del área maya. Posee decoraciones que van desde los simples motivos geométricos a complicadas representaciones de mascarones.
6En el subperíodo Moderno se desarrollaron la arquitectura y el arte, y alcanzaron su máximo esplendor. Surgieron los importantes centros ceremoniales de Copan, Piedras Negras, Palenque y Yaxchilan. Al finalizar esta época se dejaron de fechar las estelas y se produjo la rápida decadencia de los centros mayas.
A finales de Clásico, la estructura social y teocratita de los mayas estaba destruida.

La organización política y social maya: Políticamente no conformaban un estado unificado, su estructura política estaba basada en ciudades o centros independientes con sus zonas de influencia: cada una de las ciudades o grandes centros mayas tuvieron sus propias características: eran una especie de ciudad-estado, centro político y religioso que ejercía su influencia sobre centros menores, pueblos y villas.
Cada estado era gobernado por un cacique territorial, cuyo cargo era hereditario en una sola familia en cada ciudad.
En importancia le seguían los jefes locales, los concejales o jefes barriales. Por otra parte estaban los jefes militares y luego la clase sacerdotal estaba formada por los hijos de los sacerdotes y los hijos de los señores. El sacerdocio era muy influyente en todos los aspectos de la vida del pueblo maya.
El pueblo común estaba conformado por los agricultores, y el ultimo lugar lo ocupaban los esclavos.

Actividades económicas, ciencia y arte maya: la base de la subsistencia de este pueblo era la agricultura. El sistema que utilizaban era  el de roza o milpa, que consistía en desmontar y quemar el bosque o monte para luego sembrar el grano y las legumbres, cosechar y almacenar. Cada dos años la parcela se abandonaba y se repetía el mismo procedimiento en otro sitio.
Además del maíz, consumían calabaza, yuca, batata, tomates, ají y vainilla.
Cultivaban el algodón con cuya fibra realizaban sus vestimentas.
El agricultor también era quien ayudaba en la construcción de los grandes centros ceremoniales.

Religión: la religión maya  fue desarrollándose progresivamente  desde el Periodo Preclásico y a comienzos del Clásico se convirtió en algo complejo, con un sacerdocio muy organizado y un ritual complicado.
Era una religión esotérica y misteriosa, con tendencia dualista (bien-mal) que influía en el destino del hombre.
Los dioses debían ser complacidos o aplacados por medio de oraciones u ofrendas. Para los mayas el mundo constaba de 13 ciclos superiores y 9 inferiores, cada uno presidido por su dios respectivo, como el dios de la lluvia, el del maíz, el de la muerte, el de la agricultura y el del cielo.

Arquitectura: los Mayas utilizaron en la arquitectura gran variedad de elementos: basamentos, terrazas, fachadas, etc.
Las viviendas de la gente común eran chozas con techo de paja a dos aguas.
Para la construcción de templos, estructuras piramidales y palacios utilizaron piedra caliza.
Las fachadas de las construcciones estaban totalmente decoradas y en algunos casos con el agregado de esculturas. La utilización de esculturas en el decorado se utilizo mayormente en el norte de Yucatán.
7En el Postclásico aparecen nuevos elementos en la arquitectura Maya, por ejemplo, la imagen de la serpiente emplumada, figuras humanas, de otros animales, etc.
La piedra era trabajada tanto en las canteras como en los mismos edificios, con cinceles o martillos también de piedra.
El acabado se hacia por desgaste y luego se pintaba.
Las Estelas, la mayoría del Periodo Clásico, están trabajadas con la técnica del relieve y tienen una o mas figuras, signos calendaricos y jeroglíficos.
Otras obras escultóricas son altares y tronos decorados con figuras.
En Yucatán, se han encontrado esculturas del Preclásico con notable influencia Tolteca, columnas en forma de serpiente emplumada, tronos con decoración de jaguares, etc.


La cerámica: la cerámica correspondiente al Preclásico de la región del Petèn es conocida con el nombre MAMÒN, es muy sencilla, casi siempre monocroma, tiene decoración incisa o modelada y esta bien pulida. No aparece la pintura como decoración y las formas mas difundidas son jarros y platos.
La siguiente fase corresponde a la cerámica CHICANAL, sus formas son jarros con cuello grueso y platos con bordes abiertos. Los colores utilizados eran el negro, el anaranjado y el rojo, y la decoración es principalmente incisa.
Ya en el periodo Clásico nos encontramos con la fase TZACOL, que tiene gran dispersión en toda el área maya. Es policroma, suplanta las incisiones por pintura negra o blanca, las mas antiguas tiene dibujos geométricos, mas tarde representaciones naturalistas y las formas son muy variadas.
Luego aparece la cerámica denominada TAPEU, también policroma y con gran variedad de formas y decoraciones.
Contemporáneamente a estos tipos de cerámica aparecen pequeñas figurillas modeladas o moldeadas a mano, trabajadas en forma cuidadosa y pintadas.
En la región norte de la península de Yucatán  se desarrollo un tipo de cerámica característico denominado PIZARRA.
Durante el Postclásico surgieron tipos importados como la cerámica anaranjada fina, traída por los Toltecas, de formas muy variadas. La decoración consiste en motivos pintados en negro o blanco sobre un fondo anaranjado.

Textileria: la Textileria y la labor en pluma se sabe que fue muy importante y se conoce por pinturas y esculturas.

Pintura: la pintura, sin duda, alcanzo un alto grado de especialización. Se  uso para decorar la cerámica, las paredes de los edificios y para ilustrar los Códices.

La Escritura Jeroglífica: Esta escritura era muy compleja en el Periodo Clásico., compuesta por principios ideográficos y fonéticos.
Los mayas tenían un Calendario Sagrado y uno civil. La combinación de ambos producía un ciclo de 52 años.
8LOS AZTECAS
PERIODO POSTCLASICO – 900 AL 1520 D. C.

Los aztecas –último grupo chichimecas que entro en el Valle de México luego de la caída de Tula-  durante algún tiempo fueron vasallos de lagunas de las ciudades del Valle, a mediados del Siglo XIV, hasta que se instalaron en las pantanosas islas del Lago Texcoco.
Según las distintas fuentes  y tradiciones del Siglo XII y XIII, los aztecas habían partido de un lugar llamado Aztlan, en busca de mejores tierras. Se sabe que combatieron con los Toltecas y cambiaron su nombre por el Mexicas, para luego instalarse en las cercanías de Tula.
Mas tarde una parte del grupo se quedo en Tula y otras se instalaron en Chapultepec, estuvieron allí un tiempo hasta que fueron expulsados. El caudillo Tenoch condujo al pueblo en esta huida hasta llegar al lugar que, según el sacerdote y los ancianos, era el sitio que estaban buscando. Allí fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, y comenzaron a construir sus templos y viviendas.
Al tiempo pudieron designar al su primer rey que llamaron Tlatoani. Fueron 11 los gobernantes aztecas hasta la llegada de los españoles.
La ciudad de Tenochtitlan fue el centro más importante de los aztecas. Sobre sus ruinas se construyo la actual ciudad de México.
El pueblo azteca fue eminentemente guerrero: la guerra era un deber.
La agricultura se desarrollaba en las orillas del lago Texcoco o en chinampas –islas artificiales- con tierra sumamente fértil y el agua de los canales era aprovechada para el riego. Entre los productos que sembraban estaba el maíz, el frijol, calabaza, chile, cacao y otros.
Completaban su dieta con la caza de aves y animales terrestres, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

LOS ESTILOS CERAMICOS AZTECAS SON TRES:

TENAYUCA: esta cerámica esta compuesta por platos y cuencos con soportes cónicos o planos. Presentan decoraciones en negro sobre el color de la arcilla, dibujos geométricos o líneas paralelas al borde del plato. Otro tipo de vasija tiene forma de copa y esta decorada con líneas gruesas  negras sobre color anaranjado.
TENOCHTITLAN. Y TLATELOLCO: estos dos estilos se dieron con el esplendor de la civilización azteca y se encontraron piezas en gran variedad de formas: platos, botellones, copas, jarras. La decoración consistía en líneas finas en negro con representaciones geométricas simples o complicados dibujos realistas.

Por otra parte existe una cerámica importada de la zona de Mixteca, Cholula y Chalco, hay además una cerámica policroma y figurillas hechas con el sistema de  moldeado, representando distintas divinidades.
9Entre las piezas de piedra, la de mayor importancia es la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Esta escultura en forma circular es un monumento ofrecido al Sol.
Una de las esculturas mas monumentales es la que representa a la diosa Coatlicue, su aspecto es de una mujer decapitada de cuyo cuello salen dos serpientes (representación de la dualidad  bien-mal).
Esta escultura es como el resumen de la esencia religiosa  del pueblo mexica, pues Coatlicue era la diosa del nacimiento y de la muerte, la que daba y quitaba, la que encarnaba la dualidad del ser humano.
Por lo general, las imágenes de los dioses aparecen  a veces en forma humanizada y otras con caracteres zoomorfos.
Otro grupo escultórico de gran importancia lo componen las mascaras, algunas de las cuales se realizaban mediante la técnica de mosaico.
Los mexicas creían que las fuerzas de la naturaleza obraban para el bien o para el mal, por ese motivo trataban de dominarlas.
La base de su religión consistía en un concepto dual: un principio femenino y otro masculino, del cual habían surgido los demás dioses







No hay comentarios:

Publicar un comentario