jueves, 24 de febrero de 2011

MUCHA TELA PARA CORTAR... (1)

Análisis musical del origen y evolución del Tango
Propuesta temática seleccionada: Identidades/alteridades.
Nombre y Apellido: Paula Carolina Mesa
E-mail y teléfono: paumesa@netverk.com.ar.
Afiliación institucional: Facultad de Bellas Artes (UNLP)
El modo de ser de una cultura se relaciona con
ese ser nacional que llega a nuestro presente para
movilizarnos y universalizarnos. El remitirnos al
propio hogar se relaciona con el estar, es decir
con ese nivel inconsciente que no puede ni
racionalizarse más que como dos modos de
costumbres de un grupo determinado.
Rodolfo Kusch
Este trabajo ha comenzado en Abril del 2005. Se encuentra actualmente en una etapa inicial
de recopilación de material existente del tema y de análisis de tangos de 1890 a 1919
CONTEXTO SOCIAL
La sociedad de comienzos de siglo XX en el Río de La Plata, está construyendo su identidad,
se está narrando a través de un estilo que, por su nacimiento es en un comienzo relegado y que
renace a partir de su triunfo en el exterior.
Argentina es el segundo país en cantidad de inmigrantes recibidos entre 1850 y 1950.
En relación a la población autóctona, se considera al país que sufrió el mayor impacto de
transformación social, principalmente en los grandes centros urbanos (el 80 % de la población
es urbana).2
Buenos Aires era una ciudad cosmopolita desde el punto de vista de su población. Los
inmigrantes y sus hijos, contribuyen al 75 % del crecimiento de la ciudad capital.
Los hijos de inmigrantes se ven beneficiados por el aumento de la tasa de alfabetización.
Muchos empiezan así a lograr un ascenso social. Ingresan en las Universidades y compiten
lugares en el campo de la cultura y en las profesiones liberales.
El arte define un sistema de fundamentos: lo nuevo como valor hegemónico, o la revolución
que se convierte en garantía de futuro.
Surgen los debates sobre la cultura y las tradiciones, la lengua, las vanguardias. Surgen los
planteos sobre la realidad que se vive como resultado de un pasado traicionado según la visión
de los ciudadanos que se sienten invadidos y avasallados por los frenéticos cambios de su
entorno.
La Argentina es una cultura de mezcla, en donde coexisten los elementos residuales y
defensivos junto a los programas renovadores: rasgos culturales de la formación criolla junto
a un proceso descomunal de importación de bienes
A lo extranjero que avasalla lo criollo, se opone una corriente nacionalista que exalta el valor
de “lo nacional”.
Ya en el centenario de 1910 presidido por Figueroa Alcorta se observa a una población criolla
que está predispuesta a ensalzar y fomentar la exaltación de las tradiciones.
“Se da un gran auge de payadores, y milongueros, cifras, estilos, gatos pericones y canciones
criollas como los anticuerpos que suscita la inmigración” (Horacio Ferrer 114).
En este contexto, el Tango accede a las compañías discográficas y es consumido fuertemente
como algo autóctono, nuestro, criollo.
Este fenómeno identitario de las clases bajas (en especial de la zona del puerto) no accede en
un primer momento, a las clases sociales medias y altas. El avasallamiento que sufren los
pobladores de Buenos Aires por los cambios devenidos a raíz de la inmigración, producen un
rechazo del estilo, dado por su origen ligado a lo prostibulario y por su ligazón al inmigrante.
El Tango tendrá que triunfar en París para ser aceptado por toda la sociedad de Buenos Aires.
Es dentro de estos contextos en que el tango comienza a definirse como tal.
El nacimiento del tango suele situarse entre los años 1885 y 1910. Nace como una producción
artístico musical con rasgos propios e inconfundibles. Este estilo musical se desarrolla en los
barrios bajos del puerto. Su coreografía es sensual y osada para la época porque surge en los
prostíbulos. Es una mezcla de razas la que llega al puerto de Buenos Aires y la que habita en
sus conventillos. Esta integración cultural es la que le otorga su sello individual y
característico.3
Desde el punto de vista étnico, en todo el continente Americano surgieron estilos musicales
que fusionaron los rasgos Europeos con las características culturales Africanas. Entre ellos
podemos nombrar a la Salsa y el Merengue (Centro América), La Murga y el Candombe (río
de La Plata) etc. Se observa en ellos una fuerte carga rítmica en la instrumentación y en la
construcción melódica producto de la expresa intencionalidad de relacionarse con la danza.
El tango en todas sus expresiones artísticas, (música, danza, poesía y canto) tiene definiciones
sociales, éticas, estéticas pero no étnicas. A excepción de la voz
1
canyengue, no existe otro
rasgo que lo emparente con la música afro-americana
2
Entre las características que lo unen y .
lo diferencian con los estilos imperantes en la época, podemos citar:
• Lo negro (que continua en habaneras y milongas) desaparece del tango casi por
completo. Sólo queda una reminiscencia de la génesis, un sabor de milonga, pero de
milonga poco a poco “entanguecida”.
• El compás de 2/4, con acompañamientos de guitarras en dúos, tríos y cuartetos, que
darán comienzo a principios de siglo al tango milonga (de corta vida), hasta que el
tango tome su ritmo característico de cuatro tiempos.
• No existen en la instrumentación tambores, tamboriles u otras percusiones, ni
castañuelas o panderetas (de herencia “afro” los primeros y españolas los segundos).
Características musicales que dieron origen:
Hacia comienzo de siglo el tango se desarrolla en tríos integrados por guitarra flauta y violín,
en algunas ocasiones se utiliza el Clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de
salón en salón. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa
improvisación, sin solos, por lo que no logran plasmar un estilo. No escriben sus
acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado
(acordes del acompañamiento).
Del análisis musical de los tangos compuestos desde 1890 a 1920 surge que los músicos
pertenecían a extractos sociales bajos y por lo tanto no poseían formación musical académica.
Las obras eran transmitidas oralmente y se iban generando en base al procedimiento
elaborativo de ensayo-error, es decir, se planteaba un motivo rítmico melódico, que después
generaba derivaciones temáticas por medio de las prácticas repetidas y sistemáticas en cada
ejecución.
                                              
1
 Afronegrismo, según Ortiz Oderigo derivado de Ka-llengue que, en Quinbundo nombre a una danza africana.
Arrabalero, de baja condición social. Cierto modo arrabalero de interpretar o de bailar el Tango.
2
 Esta temática será abordada en la presentación del proyecto.4
En la música académica, en cambio, existe el concepto de obra, previamente a su elaboración
concreta. Más allá de que su génesis surja de la elaboración de un motivo pre existente o de
una célula rítmico melódica espontáneamente creada, la formación del músico interviene en
varios planos. Ya sea en el sentido de estructurar una forma
3
, de realizar un planteo armónico
funcional previo, o de introducir cualquier procedimiento de desarrollo melódico conocido.
Observamos, así, que se plantean claras diferencias entre los tangos compuestos por músicos
de formación académica (los cuales surgen posteriormente) con los ya mencionados de los
inicios del estilo. De esta forma, el emergente musical de los Tangos compuestos por músicos
intuitivos posee lógicas constructivas diferentes de los Tangos compuestos por músicos
“profesionales”. Estas diferencias serán centrales en la configuración definitiva del tango.
Con respecto al concepto de obra, Rodolfo Kusch nos plantea lo siguiente: “La obra surge de
las características de su entorno, comparte un código, una historia y un presente teniendo
sentido propio, si la obra representa realmente a una cultura con identidad”. En relación a
estas ideas, hace a su vez referencia al concepto de cultura como modo de ser
4
, (KUSCH,
RODOLFO.) refiriéndose, en concordancia con Mario Casalla, a la cultura como estrategia de
vida.
Todas estas características son propias de este nuevo grupo social en gestación que da vida al
estilo que será luego referente de la música urbana del río de La Plata.
En base a lo desarrollado anteriormente, formularemos las siguientes hipótesis de trabajo.
HIPÓTESIS:
• La formación académica, o la profesionalización del músico de Tango ha incidido en
su configuración definitiva  plasmando un estilo de rasgos propios e inconfundibles
hasta nuestros días.
• El Tango, estilo musical con fuertes características urbanas, representa no sólo una
forma musical, sino que es un referente social, un referente de la cultura de una época.
ANTECEDENTES Y RESEÑA DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL
TEMA
                                              
3
 La distribución y organización de las partes determinan la FORMA de un objeto.
4
 Para Rodolfo Kusch, Cultura (en general) implica una ubicación, pertenece a una comunidad y presenta
aspectos peculiares que hacen que distintas culturas se diferencien entre sí. El modo de ser de una cultura se
relaciona con ese ser nacional que llega a nuestro presente para movilizarnos y universalizarnos5
No se conocen estudios amplios o generales que se refieran a los elementos musicales del
tango desde una concepción histórico estilística. El estudio del Tango ha estado dirigido,
principalmente, a una descripción de anécdotas y hechos históricos relevantes y a un detallado
estudio bibliográfico e histórico de sus protagonistas. Los trabajos realizados referentes al
estilo que figuran en el material bibliográfico, en cuanto al análisis del lenguaje musical, se
centran en:
1- Los modos de ejecución de cada orquesta.
2- Las características del lenguaje utilizado puntualmente por un compositor determinado.
3- Los procedimientos de composición observados en algunos referentes (principalmente
músicos que desarrollaron su actividad a partir de la década del ´40) con el objetivo
pedagógico de tomar esas herramientas como modo de enseñanza del estilo a futuros
compositores e intérpretes
5
.
4- Estudios sociológicos del estilo.
Se han encontrado diferentes sitios de Internet en donde el material desarrollado se centra en
los contenidos detallados anteriormente. En cuanto al trabajo existente del Instituto de
Musicología Carlos Vega, se desarrolla sobre aspectos generales de la música de Tango, es
tomado como un importante material de apoyo para la primera etapa de estudio del trabajo.
OBJETIVOS GENERALES:
El presente trabajo se plantea:
• Realizar un relevamiento Bibliográfico de los trabajos existentes referidos al estilo.
• Analizar grabaciones de la época y de las partituras editadas con el fin de poder
posicionarnos cabalmente en la estética del momento.
• Abordar el análisis de las características puramente musicales del estilo en cuestión,
desde su surgimiento como arte definido hasta 1930.
• Decodificar los elementos musicales primarios del estilo que lo determinan como tal,
tanto en los tangos elaborados por los músicos intuitivos como en los de formación
académica, a efectos de señalar la incidencia de dicha formación académica en su
configuración definitiva.
• Analizar textos sociológicos referentes a la sociedad de la época extractando las
características culturales propias de las clases inmigrantes.
                                              
5
 El libro de Horacio Salgan: “Curso de Tango” es un claro ejemplo de esto6
• Relacionar los hechos sociales más relevantes del período a analizar con las
producciones musicales.
METODOLOGÍA:
Análisis crítico de los métodos tradicionales de análisis musical en función de implementar un
método que se adecue al Lenguaje del Tango. Se hace a su vez necesario para realizar un
análisis del estilo remitirse no sólo a la partitura sino principalmente a la grabación de época
de los ejemplos seleccionados. Resulta necesario hacer un recorrido por distintos modelos
analíticos, y seleccionar en principio alguno, o algunos que se consideren adecuados. Si bien
partiremos desde un punto de vista de análisis Sistémico del Componente Armónico Tonal,
no puede decirse que será el único utilizado antes de poder recopilar y cotejar otras
metodologías de análisis.
En relación con el enfoque de esta investigación puede indicarse que deberá tratarse de
modelos que permitan “salir” de la mera estructura de las obras, y articular el análisis musical
con el contexto socio cultural
6
:Nos proponemos entonces .
1º) Analizar los elementos que se mantienen, que varían y/o evolucionan en los Tangos de
fines de s XIX en forma comparativa con los Tangos compuestos por músicos con formación
académica. Los elementos del Lenguaje Musical Tonal a ser analizados se enumerarán para
poder realizar una correcta decodificación y, por medio de ésta, lograr un ordenado análisis
que nos permita arribar a los resultados propuestos. El análisis Musical estará basado en un
enfoque sistémico del componente armónico tonal, pensando en desarrollar los distintos
elementos del Lenguaje Musical enumerados a continuación  como parte de una totalidad
integrada: características del plano melódicos; elementos rítmicos; textura (en relación a las
distintas formaciones instrumentales); funciones armónicas; evolución de dichos elementos
enmarcados en dos etapas (1880 hasta 1910 y desde 1910 a 1930).
A su vez, se utilizarán métodos de análisis contemporáneos como los de Schenker y Meyer
entre otros.
2º) Establecer los criterios que permiten justificar dicha evolución.
3º) Señalar las características particulares de cada formación instrumental en el estilo desde
1890 a 1930  (se tomarán los referentes de cada época).
                                              
6
 Aunque el carácter de esta investigación no es la etnomusicología, dado el período a analizar (1890 1930) y
dadas las características sociales y geográficas de los grupos generadores del estilo (barrios de inmigrantes de
Capital Federal) no puede separarse el estudio del surgimiento del mismo de las características socio culturales
que lo originaron, como puede a su vez observarse que muchos músicos de formación académica inmigrantes, se7
Se plantea a su vez el marco conceptual para realizar el análisis del discurso.
4º) En función del conocimiento del estado en que se encuentra esta temática en la actualidad,
hemos estudiado los tratados de armonía
7
 actuales, como así también textos de análisis del
lenguaje musical tonal, con las herramientas que nos brindan los diferentes métodos de análisis
del discurso, los que permiten detectar el origen de los diversos cambios de significado que ha
sufrido el componente armónico. En la aplicación de técnicas de "análisis del discurso" a los
textos, hemos apuntado a "despojar al sujeto hablante de su papel central para integrarlo al
funcionamiento de enunciados, de textos cuyas condiciones de posibilidad se articulan
sistemáticamente sobre formaciones ideológicas" (Maingueneau 1989: 10). Estas operaciones
tienen por objeto reconstruir la constitución originaria de las articulaciones fundamentales
8
 de
los elementos que estructuran al componente armónico tonal en términos sistémicos.
Una metodología hermenéutica, nos permitirá interpretar los textos musicales en los contextos
socio culturales de la época.
9
5º) Grupos y Solistas Seleccionados. Si bien las grabaciones conseguidas de la época son
escasas y muchas se encuentran en malas condiciones contamos con una cantidad suficiente
que nos permite realizar el estudio propuesto. Las partituras editadas, son sólo un pobre
referente de la música realmente ejecutada dado que, muchas transcripciones eran realizadas
por músicos inmigrantes de formación clásica, sin conocimiento real del estilo. La no
representación de la idea musical de un compositor de música popular en una partitura, se
observa en muchos estilos populares y se debe , a nuestro entender, al inicio no académico de
los mismos y a que, los músicos que lo interpretan  utilizan dichas partituras sólo como guía
melódico armónica y no como un referente inalterable de ejecución.
10
Los criterios de selección discográfica se centran en:
• Priorizar las grabaciones originales de la época en cuestión por sobre las
reinterpretaciones posteriores.
                                                                                                                                                      
dedican e él, en un comienzo, por razones económicas tal como analizaremos en la primer etapa del segundo
año.
7
 Cabe consignar que en el proyecto de investigación anterior hemos realizado un estudio exhaustivo tanto de las
teorías fundantes de la tonalidad como así también de textos  tradicionales de armonía más significativos del
siglo XX.
8
Según Schutz: "... el mundo social, no es esencialmente inestructurado. Tiene un sentido particular y una
estructura de significatividades para los seres humanos que viven, piensan y actúan dentro de él. Estos han
preseleccionado y preinterpretado este mundo mediante una serie de construcciones de sentido común acerca de la
realidad cotidiana y esos objetos de pensamiento determinan su conducta y definen el objetivo de su acción, los
medios disponibles para alcanzarlo; en resumen, los ayudan a orientarse dentro de su medio y a relacionarse con
él...". (Alfred Schutz, El problema de la realidad social, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1974, pag.37)
9
 Desarrollado por Pareyson, Humberto Eco entre otros.8
• Intentar recopilar un número de obras que sea representativo de los principales
compositores de la época.
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José Luis Romero, El Puerto y los Ferrocarriles por James R. Scobie y Aurora Ravina
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10
 Cabe aclarar que al ser un estilo musical perteneciente a la llamada música popular, comparte esta
característica (la no representación de lo escrito) con otros estilos, al igual que muchas obras pertenecientes a la
música académica.9
del tango por Eduardo Stilman, el centro los barrios y el suburbio por James R. Scobie
y Aurora Ravina de Luzzi.
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